martes, 14 de junio de 2011

LAS EMPRESAS Y LA GESTION DEL CONOCIMIENTO


Carlos Mora Vanegas
“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Drucker
Resumen
Las empresas modernas se caracterizan porque su gerencia se ha preocupado seriamente en que su recurso humano este plenamente integrado con todas las exigencias que la  gestión del Conocimiento demanda para garantizar acciones, operatividad que le favorezca,  no solamente en la conquista de nuevos mercados, sino permanecer en ellos de acuerdo a las exigencias dinámicas, proactivas, a los  grandes retos que la competitividad ha generado.
 En este escrito, nos adentramos analizar brevemente la relevancia y alcance de la gestión del conocimiento.
 Anotaciones, definiciones  consideraciones básicas y alcance
 Dentro de la literatura de Administración de Empresas, los conceptos de Aprendizaje Organizativo, Gestión del Conocimiento, y Medición del Capital Intelectual, se han convertido en el centro de interés. La gran atención que ello involucra , no solo se refleja en las publicaciones académicas, sino también en el creciente número de Congresos y webs especializados en este campo, así como en artículos y tribunas publicados en revistas y periódicos relevantes, además, de talleres, seminarios y conferencias al respecto.
Ello,  sin duda, constituye un campo de investigación novedoso, y complejo, cuya gestación se inició a principios de los años noventa en países como Suecia y Estados Unidos. En Venezuela, la investigación existente dentro de este campo es muy escasa, a pesar del notable interés que ha despertado, tanto dentro del mundo académico como del empresarial.
Dentro de la literatura se clasifica a los activos en dos tipos: tangibles e intangibles. Tradicionalmente los activos tangibles (capital físico y financiero) constituían el activo más preciado de las empresas. Sin embargo, en los últimos años del siglo XX esta idea dio paso a la consideración de la categoría de activos intangibles (Ventura, 1996, 1998) como clave para competir en entornos dinámicos. El conocimiento organizativo (Ordóñez, 1999) se ha convertido en "el recurso" (Drucker, 1992) por excelencia. Este activo intangible satisface los requisitos (Dierickx y Cool, 1993) para ser considerado estratégico: 1) no comercializable, desarrollados y acumulados dentro de la empresa, 2) fuerte carácter tácito y complejidad social, 3) surge a partir de las habilidades y aprendizaje organizativo, 4) es inmóvil y está vinculado a la empresa, y 5) su desarrollo es "dependiente de la senda", es decir, depende de los niveles de aprendizaje, inversión, stocks de activos y actividades de desarrollo previas.
El conocimiento organizativo se mide a través del capital intelectual de la organización
La información y los conocimientos se están convirtiendo en los principales elementos del activo de las empresas.
¿Qué se entiende por gestión del Conocimiento?
Es el proceso mediante el cual adquirimos, generamos, almacenamos, compartimos y utilizamos conocimiento, información, ideas y experiencias para mejorar la calidad en el cumplimiento y desarrollo de la misión de la organización.
Es necesario que a través de la Gestión del conocimiento  se evite desperdiciarlo, perderlo, todo lo contrario, aprender de él,  mejorar la toma de decisiones, todo ello,  como riqueza de crecimiento personal y también organizacional, capitalizando el potencial de los recursos humanos, empoderando a los sujetos con los que estamos trabajando y mejorando la calidad de nuestro trabajo. En definitiva, gestionar bien para crecer todos. Compartir para aprender. Aprender y, nuevamente compartir; compartir para volver de nuevo a aprender y alimentar, una y otra vez, la espiral interminable del conocimiento.
Se puede también definir como: “El conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo”.
Todo ello nos indica, que  el desarrollo de conocimiento se hace con el objetivo de emplearlo en la consecución de ventajas competitivas sostenibles, no simplemente acumulando conocimiento sin aplicarlo.
Gestionar el Conocimiento viene a ser la gestión de todos los activos intangibles que aportan valor a la organización a la hora de conseguir capacidades, o competencias esenciales, distintivas. Es por lo tanto un concepto dinámico.
Al respecto de la relevancia y alcance de la gestión del conocimiento nos recuerda  Alejandro Pavez Salazar, de la Universidad Técnica Federico  Santa María,  nos comenta, , que no debemos olvidar, que hoy en día, las organizaciones se ven enfrentadas a la imperante necesidad de establecer ventajas competitivas de largo plazo, las cuales puedan adaptarse, en su naturaleza, a los cambios que su entorno de acción les exige. Ello no se ve definido en el nivel actual de exigencias impuestas por el entorno de las organizaciones, debido a que la historia podrá dar testimonio de que desde los inicios de los acuerdos llamados organizaciones se ha contado con ese factor de adaptación.
En esta era donde el desarrollo organizacional ha enfrentado esta dinámica, existe un enfoque orientado a disminuir los riesgos a nivel empresa: la gestión del conocimiento.
La Gestión del conocimiento debe ser entendida como la instancia de gestión mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar el desarrollo del conocimiento dentro de la organización. Es por ello que entender cómo estructurar las iniciativas de Gestión del conocimiento generará una ventaja a la hora de considerar al conocimiento dentro de la estrategia de la organización.
Se nos recuerda además, la importancia de tener presente os objetivos que han dado base a la Gestión del conocimiento, los cuales son:
·                 Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.
·                 Implantar estrategias orientadas al conocimiento.
·                 Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento.
·                 Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento.
·                 Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de los ya existentes y la reducción del desarrollo de soluciones a los problemas.
·                 Reducir los costos asociados a la repetición de errores.
Conclusión
Definitivamente, la empresa moderna debe identificarse y saber manejar adecuadamente el conocimiento de la realidad presente  y como se comenta tener muy presente que es  la época de gestionar inteligentemente la información y el conocimiento; característica de una sociedad postindustrial donde el conocimiento es el "recurso limitante", no la tierra, ni las materias primas, ni siquiera el capital. Téngase este y se tiene todo. Por tanto es correcto cuando se señala, que la información y el conocimiento no sólo son recursos para aprovecharlos en la efectividad y éxito personal – social sino también en la efectividad organizacional – empresarial
 
*Docente de postgrado Faces, Universidad de Carabobo, Especialización Gerencia de la Calidad y Productividad
Anotaciones de la cátedra Tópicos gerenciales modernos,  Aula virtual Programa especialidad Gerencia de la calidad y productividad Area de Postgrado de faces, Universidad de Carabobo



  

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