sábado, 14 de mayo de 2011

ESCRITURA SAGRADA BUDISTA DEL DHAMMAPADA


Carlos Mora Vanegas
Aquellos que están infatuados con la codicia penetran en una corriente que les atrapa como la tela que la araña ha tejido de sí misma. Buda
Hemos señalado en otras oportunidades,  que las enseñanzas místicas de Oriente son un legado maravilloso para quienes venimos de Occidente y buscamos aquellas , luces, pensamientos, reflexiones que nos proporcionen las vibraciones motivacionales necesarias  que nos ayuden a crecer espiritualmente , saber aprovechar la oportunidad de vida concedida.
En esta oportunidad, nos referiremos al Dhammapada,  que como se nos dice, es  una escritura sagrada budista en verso tradicionalmente atribuida a Buddha. Es uno de los textos más conocidos del Canon Pali.
 Nos recuerda Wikipedia, que el título es un término compuesto de las palabras "dhamma" y "pada", cada una de las cuales tiene varios significados y connotaciones. En general "dhamma" hace referencia a la "doctrina" de Budda o a una "verdad eterna" o "virtud", y "pada" significa literalmente "pie" y en este contexto puede traducirse por "camino" o "verso".
Se nos señala además, que según la tradición, los versos del Dhammapada fueron pronunciados por Buddha en varias ocasiones. Muchos de los versos tratan sobre asuntos éticos. El texto es parte del Khuddaka Nikaya del Sutta Pitaka, aunque aproximadamente la mitad de los versos también se encuentran en otras partes del Canon Pali.
Nos agrega vcn.bc.ca., que el conjunto de enseñanzas en el Dhammapada tomo forma en la Segunda Asamblea Buddhista que se celebro alrededor de los años 377 antes de la era cristiana. Está compuesta por comentarios y enseñanzas morales que han formado la idea principal entre las antiguas religiones del mundo con el propósito de tratar de explicar la filosofía  del universo espiritual, y proveer a quien las comprende con los principios morales que los guiaran en el transcurso de su vida. Con el titulo honorifico de El Buddha se refiere a Siddhartha Gautama que fue un príncipe nacido en el siglo seis antes de la era cristiana, Su padre el rey Suddhodana le otorgo la mejor educación que podría darse a una persona de su linaje, sin embargo a la edad de 29 años, decepcionado con los significados de su vida renuncio al trono que le ofrecía su padre y se dedico a la búsqueda por obtener la respuesta del propósito en vida del ser humano,   y fue al final de seis años de continuo meditar y contemplar los propósitos de la vida que mientras se encontraba en profunda contemplación, así fue que obtuvo un entendimiento y la realización de la verdadera naturaleza del ser, y declamo su poema de triunfo el que dice:
" A través de muchas creaciones he errado en la ilusión de los sentidos, buscando, pero no encontrando, al constructor de la casa. El recaer en ilusión dia tras día crea sufrimiento total . ¡Oh, constructor de la casa! Ahora te he percibido. No volverás a reconstruir esta casa. Todas las vigas han sido quebradas. He aniquilado el soporte central. Mi mente ha alcanzado libertad de lo condicionado. Habiéndolo alcanzado, representa el fin del apego. "
a continuación y durante 45 años viajo a través del norte de la India proclamando la verdad que encontró y fundó una orden que ha continuado diseminando su mensaje.
En esta oportunidad, seleccionaremos algunos pensamientos interesantes que se nos lega que consideramos  nos ayudan a reflexionar, tomarlo en cuenta en pro de nuestro crecimiento a saber:
·        Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento puro, entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona.
·        El odio nunca se extingue por el odio en este mundo; solamente se apaga a través del amor. Tal es una antigua ley eterna.
·        Aquellos que ven lo esencial en lo esencial y lo inesencial en lo inesencial, debido a su correcta visión, perciben la esencia
·        La atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el sendero hacia la muerte. Los que están atentos no mueren; los inatentos son como si ya hubieran muerto
·        Gloria para aquel que se esfuerza, permanece vigilante, es puro en conducta, considerado, autocontrolado, recto en su forma de vida y capaz de permanecer en creciente atención.
·        Cuando un sabio supera la inatención cultivando la atención, libre de tribulaciones, asciende al palacio de la sabiduría y observa a la gente sufriente como el sabio montañero contempla a los ignorantes que están abajo
·        Aquel cuya mente es inestable, no conoce la enseñanza sublime, y aquel cuya confianza vacila, su sabiduría no alcanzará la plenitud.
·         Aquel cuya mente no está sometida a la avidez ni es afectada por el odio, habiendo trascendido tanto lo bueno como lo malo, permanece vigilante y sin miedo
·        No deberíamos considerar los fallos de los demás, ni lo que los otros han hecho o dejado de hacer, sino nuestros propios actos cometidos u omitidos
·        Aquel que bebe en la fuente de la Enseñanza vive felizmente con una mente serena. El hombre sabio siempre goza en la Enseñanza proclamada por los nobles iluminados
·        El hombre que no es crédulo, que ha comprendido lo Increado, que ha cortado las cadenas, ha puesto fin a la ocasión (del bien y del mal) y ha erradicado los deseos, ese hombre es el hombre supremo.
·        No habléis agresivamente con nadie, porque los que atacáis podrán replicaros de igual manera. Las discusiones crean dolor y podréis recibir golpe por golpe.
·        Del placer nace el sufrimiento; del placer nace el miedo. Para aquel totalmente libre de placer no hay dolor, y mucho menos miedo. 
·        Del deseo surge el dolor; del deseo surge el miedo. Para aquel que está libre de deseo ni hay dolor ni mucho menos miedo. 
·        Del apego surge el sufrimiento; del apego surge el miedo. Para aquel que está libre de apego ni hay dolor ni mucho menos miedo. 
·         De la avidez surge el sufrimiento; de la avidez surge el miedo. Para aquel que está libre de avidez ni hay dolor ni mucho menos miedo. 
·        Del aferramiento surge el sufrimiento; del aferramiento surge el miedo. Para aquel que está libre de aferramiento ni hay dolor ni mucho menos miedo
·        Uno debe liberarse del odio. Uno debe abandonar el orgullo. Uno debe despojarse de todas las ataduras. El sufrimiento no toma al que controla la mente, el cuerpo y sus pasiones. 
·        A aquel que refrena el enfado que surge, de la misma manera que el que controla una cuadriga tambaleante, a ése llamo yo conductor. Los demás aguantan meramente las riendas. 
·        Conquista al hombre airado mediante el amor; conquista al hombre de mala voluntad mediante la bondad; conquista al avaro mediante la generosidad; conquista al mentiroso mediante la verdad. 
·         Uno debe decir la verdad y no ceder a la ira; si nos piden, hay que dar, aunque se posea poco; por medio de estas tres cosas, uno se hace merecedor de ir a la presencia de los dieses. 
·        Aquellos sabios que son inofensivos y siempre se controlan corporalmente van a un estado sin muerte, donde residen sin ningún sufrimiento
·        Cualquiera que destruya la vida, diga mentiras, hurte, vaya en búsqueda de las mujeres de los otros, y sea adicto a los licores y tóxicos, en esta misma vida arrancará su propia raíz (felicidad). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario