martes, 25 de enero de 2011

RECORDANDO A LAO TSE Y SUS VALIOSAS APORTACIONES

Carlos Mora Vanegas

Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras. Lao Tse
Introducción
Oriente ha proporcionado a la humanidad grandes hombres, enseñanzas valiosas en pro de que cada uno con su trabajo, labor, dedicación, preocupación las pongas en práctica, las considere, analice en pro de su crecimiento personal.
En lo personal las enseñanzas orientales, su filosofía, aportaciones de sus maestros,  avatares, grandes iniciados,  han sido de mucho interés por su alcance, lo que ellos encierran. En este caso nos detenemos ante las extraordinarias aportaciones, legado que nos dejara   Lao Tse.
Antecedentes, alcance, aportaciones
 Indica Wikipedia, que Lao-Tsé (老子) es un título honorífico compuesto de dos sinogramas: el primero ( lǎo) significa "anciano" y el segundo ( zǐ ), es un antiguo título de respeto reservado a eruditos virtuosos. Algunas historias relatan que su nombre propio era "Ĕr", su apellido Lĭ (su nombre completo sería Lĭ Ĕr, 李耳) y su nombre de cortesía Boyang (伯陽). Dān es un nombre póstumo por lo que también es llamado Lao Dan
 Al respecto nos aporta sepiensa.org.mx, que  se cree que nació hacia el  año 600 antes de Nuestra Era en la aldea de Kiu-Yen, en el reino de Tchu. Cuenta la leyenda que su madre, virgen, lo llevó en su seno durante más de 80 años y que lo dio a luz bajo la axila izquierda, una vez que casualmente un rayo de sol se introdujo en su boca cuando descansaba a la sombra de un ciruelo. Así nació  Lao Tse    “El Viejo” ”, con los cabellos y las barbas blancos, el  rostro arrugado y mostrando su sabiduría desde el  principio: se puso a meditar en silencio.
Se dice además, que Lao Tse decidió irse al lugar más remoto y solitario para alejarse del mundo y no regresar más, pero antes de partir vertió su sabiduría en una obra compuesta de 81 máximas breves que se conoce como el  Tao Te King, cuyo significado es ”el  libro de la virtud y del Tao”. Tao significa “el camino del hombre” pero también es un concepto filosófico complejo que abarca el cosmos y el mundo de los hombres. El Tao Te King propone una filosofía que intenta mostrar el  camino de la virtud, armonía y felicidad parra el  ser humano. El Tao Te King es uno de los dos libros que preservan los principios del taoísmo, el otro libro es el  Chiang-tzu, que es de la segunda mitad del siglo IV a. de N.E.
Concretamente sobre él la Enciclopedia Wikipedia señala, que Lao-Tsé,  es también llamado Lao Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio (chino simplificado y tradicional: 老子, pinyin: lǎozǐ, literalmente ‘Viejo Maestro’). Su nombre real era Li Er 李耳. Es una figura cuya existencia histórica se debate, es uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. La tradición china establece que vivió en el siglo VI a. C., pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C. durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y los Reinos Combatientes. Se le atribuye haber escrito el Dào Dé Jing o Tao Te Ching (道德經), obra esencial del taoísmo. De acuerdo con este libro, Dao o Tao ("el Camino") puede verse cómo el cambio permanente y éste es la verdad universal. Dentro de las dudas sobre su existencia y la etapa histórica en la que vivió, se cree que pudo ser contemporáneo de Confucio
Se nos agrega además, que se convirtió en un importante héroe cultural para generaciones del pueblo chino. La tradición asegura que nació bajo un ciruelo en una aldea de la Prefectura de Ku (苦縣 Kǔ Xiàn) del estado de Chǔ (), actualmente distrito de Lùyì (鹿邑) de la provincia de Henan, durante los últimos años del Período de Primaveras y Otoños y tuvo como primer nombre Li-Er (orejas de ciruelo), aunque otras versiones sostienen que él era Po Yang-Li, proveniente de una familia de pescadores. Algunas leyendas sostienen que la gestación de Laozi requirió 81 años (la cantidad de capítulos que tiene su obra Dao De Jing) y cuando por fin nació, ya tenía el cabello blanco, arrugas en su rostro -propias de un anciano- y orejas bastante más grandes que las normales.
Nos agrega además Wikipedia en sus antecedentes, que algunas de las controversias modernas sobre su vida incluyen:
·     La discusión con Confucio, que pudo haber sido inventada por los taoístas para hacer que su escuela filosófica apareciese como superior al confucianismo.
·     El autor real del Dao De Jing podría haber creado un personaje ficticio para que el origen del texto pareciese más misterioso, haciéndolo entonces más fácil de popularizar.
·     Se ha discutido que Laozi podría ser un seudónimo de Dan, Prefecto de los Grandes Escribas (Tài Shǐ Dàn, 太史儋); o de un anciano de Lai, una prefectura del estado de Qi (); o alguna otra persona de existencia histórica
Como muchos otros pensadores chinos antiguos, sus explicaciones usan con frecuencia paradojas, analogías, apropiación de citas antiguas, repetición, simetría, rima y ritmo. Los escritos que se le atribuyen son poéticos, densos y frecuentemente crípticos, y sirven como punto de inicio para la meditación sobre el Cosmos o sobre uno mismo. Muchas de las teorías estéticas del arte chino se basan en sus ideas y en las de su más famoso continuador, Zhuang Zi.
Se nos  comenta además, que sus enseñanzas  están basadas en el análisis de la Naturaleza en su más amplio sentido, con el fin de obtener el enfoque acerca del funcionamiento natural de la existencia, para determinar cuál es el Orden Natural de las cosas. Esta visión Universalista es la que Lao-Tsé toma como punto de partida para su tesis filosófica, analizando el funcionamiento dual de la naturaleza universal existente (Yin-Yang) para luego ahondar en conceptos más amplios acerca del origen cosmológico del Universo, y así determinar el funcionamiento fluido u Orden Natural con el cual las diferentes formas han ido mutando para perpetuar la continuidad de la existencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario