viernes, 31 de diciembre de 2010

LEGADO DE LAHIRI MAHASAYA

Lahiri Masaya,
Carlos Mora V.
Las palabras no son más que cáscaras. Ganad la convicción de la presencia Divina a través de vuestro propio contacto gozoso con Él en la meditación. Lahiri Mahasaya
Antecedentes, consideraciones básicas
La India, país de mucha espiritualidad ha sido cuna de grandes avatares, iniciados que en su tránsito por este planeta Tierra, nos han legado enseñanzas, reflexiones que colaboran con nuestro crecimiento espiritual.
 Grandes iniciados, han pasado por la India y su tránsito ha conllevado a los que vivimos en Occidente, nos adentremos en la importancia, relevancia de saber aprovechar la oportunidad de vida  a fin de  disfrutarla de tal forma que el tiempo que se nos concede de permanecer sea venturoso en todo aquello que nos ayude a cumplir con la misión, línea de servicio del por qué pasamos por esta dimensión.
 En esta oportunidad, nos adentraremos en Lahiri Masaya, exponiendo su legado, todo lo que experimentó y nos ayuda a ser cada día mejores y concentrarnos en lo relevante que es saber utilizar nuestros potenciales, especialmente el divino en pro de avivar  nuestra  sabiduría que nos oriente con buenas acciones a incrementar nuestro nivel espiritual.
 Se ha escrito sobre él, que Lahiri Mahasaya fue un yogui hindú y gurú (maestro espiritual) de Swami Sri Yukteswar. Nació con el nombre de Shyama Charan Lahiri el 30 de septiembre de 1828 y falleció el 26 de septiembre de 1895. Afirmaba que en una vida anterior había sido el místico Kabir. La palabra mahasaya es un título religioso hinduista, y proviene del idioma sánscrito
Conocido como un Yogavatar ("Encarnación del Yoga"), Lahiri Mahasaya fue un supervisor, Casado con Srimati Kashi Moni, su fiel compañera.
Con 2 hijos: Tincouri y Ducouri (ambos, de alto nivel espiritual),  trabajaba para el departamento de construcción de la Compañía del Ferrocarril en Varanasi. Un día en 1861, su oficina le envió "por error" (de hecho una transferencia traída por el poder místico del propio Babaji) a las montañas Ranikhet, donde Babaji se le apareció, le inició en el Kriya Yoga, y le dio la misión de diseminarla por el mundo

Eligió a Lahiri Mahasaya en parte para demostrar que los humildes grihastas (miembros del hogar) pueden obtener el nivel más alto de realización y no está confinado sólo a los sannyasins (monjes y hermitaños). De hecho cuando unos años más tarde el gran Swami Trailanga, el errante monje desnudo, escuchó que Lahiri Mahasaya estaba en camino para presentarle sus respetos, inmediatamente saltó de alegría y le abrazó. Después que Lahiri Baba se fue, uno de los discípulos del swami preguntó al santo por qué él, un sannyasin supremo, mostró tanto respeto a un simple padre de familia, Swami Trailanga replicó: "¡Ha alcanzado el estado yóguico mientras permaneció como padre de familia, por el contrario yo tuve que abandonar inclusive hasta mis taparrabos!" Lahiri Baba es conocido hoy día como "El Padre del Kriya Yoga", ya que inició y guió a miles de devotos mientras permanecía en su familia y su trabajo.((hariharanandakriyayoga.org)
 Nos agrega Wikipedia sobre él, que Lahiri Mahasaya era un empleado civil del Departamento de Ingeniería Militar de la ocupación británica. A los 30 años de edad conoció a su propio gurú, llamado Babaji, también conocido como "Mahavatar Babayi". Yogananda afirma que existe una profecía, según la cual Lahiri reintroduciría el kriya yoga (una forma especial de yoga) en Occidente, por las órdenes de su gurú.
Entre sus principales discípulos se encuentra a Swami Sri Yukteswar Giri, Sri Panchanonon Bhattacharya, Swami Pranabananda y Sri Bhupendranath Sanyal.
A Lahiri Masaya se le cuenta como gurú, después de Babaji (su propio Gurú), en los linajes de Paramahansa Prajñananda, en los de la SRF (Self-Realization Fellowship) y en los de su familia, que actualmente es dirigida por su bisnieto, Shibendu Lahiri, quien también enseña kriya yoga.
Nos indica slnc.me/lahiri-mahasaya, que  el yoga que enseñaba Lahiri era el Kriya Yoga que Babaji le transmitió directamente con el objetivo de darlo a conocer al mundo. Por lo que cuentan los que le conocieron podemos decir que era un yogui bastante evolucionado.
Entre sus discípulos estuvieron Sri Yukteswar, maestro de Yogananda, así como los padres de Yogananda. Lahiri ya premonizó a los padres de Yogananda que su hijo sería un gran yogui.
De él se cuentan multitud de anécdotas.  Por ejemplo:

Cada día Lahiri Baba solía bajar al río Ganges a través de estrechos carriles que conducían a Vanaras, seguido de un devoto discípulo. Un día, el gurú le avisó de pronto:
"¡Por favor, rompe un trozo de tela para hacer una venda!"
El seguidor se quedó asombrado pero hizo lo que le pidió. De repente, una de las ruedas de un carro que pasaba cerca hizo saltar una piedra. Le golpeó al gurú en la pierna y le causó una herida abierta grande y profunda. Sangraba bastante. Lahiri Baba le pidió la venda al discípulo y se la ató alrededor de la pierna. El seguidor miró y quedándose atónito de nuevo pregunto:
"Sagrado maestro, si sabías que la piedra iba a golpearte, ¿por qué no la evitaste?"
Lahiri Baba le respondió entonces que algunas cosas del destino (karma) tenían que desarrollarse dejando que ocurrieran.
Siguieron caminando. Al poco llegaron a la casa de Lahiri Baba donde su mujer, Kashimani Lahiri, les esperaba. Ella le preguntó a su marido: "¿Qué ha ocurrido?"

Él le dijo que una piedra había causado el corte de su pierna y que entonces él puso una venda alrededor. Su mujer empezó a reírse apuntando a su pierna. Entonces, cuando Lahiri miró hacia abajo vio que se había vendado la pierna equivocada.
RASGOS DESTACADOS DEL MAESTRO
Nos aporta scenia.org algunos:
  • Intensa comunión (y comunicación) con Dios en su aspecto de Madre Divina. Ciudadano de los Planos Divinos. Vida Crística
  • Estado fisiológico habitual de Samadhi: suspensión del aliento, ausencia de sueño, cesación del pulso y latidos cardiacos, ojos inmóviles por horas y perceptible aura de paz arquetípica representación del Yogui en su posición del loto.
  • Apariencia psicofísica de profundidad, goce, sonrisa enigmática. Venero de darshan, serenidad, mirada curativa
  • Temperamento y prácticas devocionales superiores
  • Intercesor ante la divinidad por los hombres, con fluida respuesta del universo.
  • Carismático conductor de almas, con miles de discípulos. Atento por las necesidades reales del discípulo
  • Maneras serenas, suaves, amables, tiernas de disciplinar
  • No amante de los discursos, las discusiones dialécticas sobre temas espirituales. Cultor y Fomentador de la meditación
  • Libre del Ego. Humildad de niño. Aversión a la publicidad (máxime, la artificiosa).
  • Universalista, no dogmático, no discriminador por género, religión, casta, etc.
  • Alto discernimiento en la conducción diferencial de sus discípulos
  • Enseñanza Oral de altísimo nivel. Interpretación vital de las Escrituras asistida con acceso real a estados de conciencia allí indicados (o implicados).
Sus contribuciones singulares:
  • Recuperar la milenaria ciencia del Kriya Yoga y vitalizarla a través de la formación de discípulos - maestros.
  • Reducir las complejidades del yoga a una efectiva simplicidad, poniéndolo al alcance de las mayorías sinceras.
  • Favorecer una enseñanza que no aliena a sus discípulos de las buenas disciplinas tradicionales de sus religiones.
  • Responder con testimonio vital la protesta generalizada: Después del trabajo y de cumplir con los deberes sociales, ¿qué tiempo queda para la meditación devocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario