Sai Baba
Carlos Mora Vanegas
"Ninguna otra comunidad humana ha estudiado tan profundamente como la hindú el problema del nacimiento y la muerte, de lo que se supone que sucederá después de la muerte y de la continuidad de las consecuencias de pensamientos, palabras y acciones, Las soluciones que descubrieron y verificaron son tan universales, tan convincentes y tan beneficiosas para la elevación individual y social, que han resistido las pruebas de siglos de evaluación crítica por estudiosos y sabios de todo el mundo". Sai Baba
Una vez más, se cumple una realidad que ninguno de lo que estamos transitoriamente en este plano físico, dimensión de formas perecederas, sabemos que debemos dejarlo un día que no sabemos cuando, ni a que hora, que tenemos que cumplir con la sentencia de muerte que se nos da, desde el mismo momento en que nacemos, aunque no sabemos la fecha, hora en que lo debemos hacer.Todos debemos de morir, abandonar nuestro vehículo físico cuando el llamado se nos hace, no importando en donde nos encontremos, ni el rol que hemos desempeñado, ni posiciones económicas que habremos logrado.
Justamente, este 24 de Abril del 2011 a las 7.40 am le ha correspondido a un gran Avatar, guía espiritual, no solo de la India ,sino de los que habitan este planeta Tierra el hacerlo, le ha tocado a Sai Baba , quien se adelantó a la fecha en que el predecía su muerte, justamente a los 94 años, lo hizo a los 85 .
Falleció en un hospital de Puttaparthi, en el sureste del país, como lo informó el centro médico diciendo: "Sai Baba ya no está más con nosotros físicamente. Respiró por última vez a las 07H40 y murió por un fallo cardio-respiratorio", según el comunicado del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Puttaparthi, situado en el estado de Andhra Pradesh.
Tal como lo reporta noticierodigital.coml., llevaba hospitalizado más de tres semanas en estado crítico en su ciudad natal por problemas cardiacos, pulmonares y renales. Tras conocerse la noticia, miles de indios acudieron al hospital para dar su último adiós al famoso guía espiritual. La policía tuvo que colocar barreras para contener a las masas y pidió tranquilidad a los ciudadanos después de que fuera anunciada la muerte del gurú. Devotos del guía se habían desplazado a Puttaparthi en las últimas semanas para llevar a cabo oraciones especiales, que pedían un milagro para que Sai Baba se recuperara.
El gurú tenía millones de seguidores en todo el mundo, que le atribuían poderes sobrenaturales, como el de hacer aparecer objetos o curar enfermedades en fase terminal.
Entre sus incondicionales se encuentra el ex primer ministro de India Atal Bihari Vajpayee, la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar o la actriz de Hollywood Goldie Hawn.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo, que el país llorará profundamente la muerte de Sai Baba, quien "era una inspiración para la gente de todas las fes".
"Era un líder espiritual que inspiró a millones (de personas) para llevar una vida moral y coherente, incluso si seguían la religión que querían", aseguró Singh, quien añadió que el gurú enseñó "los ideales universales de verdad, buena conducta, paz, amor y no violencia".
El guía era considerado por sus devotos como la reencarnación de un hombre sagrado, Sai Baba de Shirdi, que murió en 1918.
Su cuerpo será mostrado durante dos días el lunes 25 y el martes 26 para que sea venerado"
Informa biobiochile.cl , que devotos del guía se habían desplazado a Puttaparthi en las últimas semanas para llevar a cabo oraciones especiales, que pedían un milagro para que Sai Baba se recuperara.
El gurú tenía millones de seguidores en todo el mundo, que le atribuían poderes sobrenaturales, como el de hacer aparecer objetos o curar enfermedades en fase terminal.Entre sus incondicionales se encuentra el ex primer ministro de India Atal Bihari Vajpayee, la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar o la actriz de Hollywood Goldie Hawn.
El guía era considerado por sus devotos como la reencarnación de un hombre sagrado, Sai Baba de Shirdi, que murió en 1918.
Su organización fundó proyectos sanitarios y educativos en toda India, incluyendo hospitales y clínicas, que aseguraban poder curar enfermedades más allá del uso de medicinas corrientes.
Uno de sus mayores seguidores y que más le ayudó económicamente fue el ex propietario de la cadena de restaurantes Hard Rock Café, Isaac Burton Tigrett, quien vivió en Puttaparthi y donó gran parte de su fortuna a la fundación de Sai Baba.
La historia de Sai Baba mientras transitó por esta dimensión ha sido muy interesante, su legado en milagros, obras, enseñanzas han sido trascendentes, lo han seguido millones de personas de los países de este planeta, a pesares de cómo siempre, habrán quienes lo critique, no obstante, sus obras se conocen y no se puede negar que a muchos de sus seguidores les aportó valiosas enseñanzas en pro de su crecimiento personal.
Nos recuerda psychics.co.uk, que Sai Baba, nació el 23 de Noviembre de 1926 y desde temprana edad demostró la asombrosa capacidad de producir fenómenos de materialización. A la edad de 13 años, luego de una enfermedad que durante dos meses lo mantuvo postrado e inconsciente, anunció a los habitantes de la villa que era un "avatar" -- un maestro enviado directamente por Dios. Además les dijo que esta era su segunda reencarnación; ya que en la primera fue Sai Baba de Shirdi, un fakir musulmán que murió en 1919, y que luego de la actual re-encarnación, volvería a re-encarnar como Prema Baba. Que en el curso de estas tres re-encarnaciones su misión era la de unir las religiones del mundo en una hermandad universal con el amor como su piedra angular.
Wikipedia nos recuerda además que a los ocho años, Baba comenzó la escuela primaria en Bukkapatnam. Después ingresó a la escuela secundaria en Uravakonda. El 8 de marzo de 1940 (a los 14 años de edad), Sathia Naraiana Rayu comenzó a comportarse como si un escorpión le hubiera picado en el pie. Mostró un comportamiento extraño después de esto y perdió el conocimiento. Después de un tiempo, se levantó y su comportamiento preocupó sus padres: no quería comer, se quedaba en silencio largo tiempo, recitaba antiguos slokas o hablaba acerca de las escrituras sagradas hindúes. A pedido de su familia, Sai Baba regresó en junio a la escuela secundaria de Uravakonda. En mayo de 1940 se proclamó la reencarnación del faquir musulmán y santo hindú Sai Baba de Shirdi (c. 1838-1918), y consecuentemente adoptó el nombre Sai Baba.
Según Kasturi, el 20 de octubre de 1940, a la edad de 14 años, Satia Naraiana Rayu tiró sus libros y anunció: «Mis devotos están llamándome. Tengo mi trabajo». Entonces pasó los tres días siguientes bajo un árbol en el jardín de un funcionario inspector (oficial del Gobierno) y mucha gente se reunió alrededor de él. Baba les enseñó a cantar bhajans que alababan a varios dioses hindúes, y a sí mismo. Desde aquel momento Sai Baba clamó ser el avatar para nuestra era, es decir una encarnación divina enviada a la Tierra para provocar la renovación espiritual. Desde entonces él ha mantenido de manera insistente esta posición.
En 1944 un mandir para los seguidores de Sathia Sai Baba se construyó cerca del pueblo y que se llama el «mandir viejo» ahora. La construcción de Prashanthi Nilaiam, el áshram actual, se empezó en 1948.
En 1958 se inauguró Sanathana Sarathi, la revista oficial de los seguidores de Sai Baba.
A finales de los años sesenta, buscadores espirituales occidentales empezaron a ser atraídos a él y él se hizo enormemente popular entre los buscadores espirituales occidentales.
Baba ha viajado sólo una vez fuera de India para visitar al dictador Idi Amin en Uganda en 1968
En definitiva Sri Sai Baba consideró que era hora de partir, que ya había cumplido con su misión en esta dimensión y que quienes lo siguieron, se encarguen de seguir su obra, más ante la realidad de un mundo conflictivo, en donde la Humanidad afronta crisis de valores, conflictos, guerras, odio, destrucción, enfermedades. Al suceder el hecho de su muerte comenta ABS, español, que para millones de personas dios ha muerto hoy. Sri Sathya Sai Baba, quizás el líder espiritual más venerado en la India, falleció hoy a los 84 años. Controvertido y excéntrico, Sai Baba disfrutaba de una gran influencia en su país, con admiradores entre la clase política, Bollywood y el mundo empresarial. Su fama traspasó fronteras, idiomas y religiones. Más de 40 millones de seguidores en 165 países veían en él un santo, según la prensa india. Mientras sus seguidores lo consideraban un avatar, la encarnación viviente de dios, sus detractores veían en este hombre vestido con una túnica azafrán ...
En lo personal, guardo gratos recuerdos de algunos hechos que me vincularon a sus manifestaciones, las cuáles evidenciaron el poder que manejaba, que será motivo de otro escrito.
Paz a sus restos y gracias por los favores concedidos.
Carmorvane@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario