Carlos Mora Vanegas
Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder. Confucio
Resumen
La oportunidad de vida que se nos concede debe ser usada intensamente, vivir cada día el aquí y el ahora, estar despiertos, atentos a todo lo que nos ayude a cultivarnos, especialmente, alimentar nuestro espíritu, más cuando somos los actores principales de hechos que nos ayudan a crecer, especialmente en lo espiritual. A llevar a cabo acciones que perduran, nos ayudan a cumplir con la misión del por qué pasamos por esta dimensión y con esta forma además de nuestra carga de sentimientos y emociones que nos acompañan.
En esta oportunidad, compartimos algunos pensamientos de seres que se han mantenido despiertos, atentos en todo lo que realizan, algunos llamados gurúes, guías, avatares, iniciados, maestros,
Esperamos que lo que nos legan, nos inviten a reflexionar sobre lo determinante que es estar despiertos, atento en todo aquello en donde actuamos, compartimos nuestras vibraciones, sentimientos, emociones, sabiduría
Algunos pensamientos que invitan a considerarse, adentrarse en ellos.
Nos aporta SRI RAMANARPANAM ASTU, que:
· Lo que se llama mente, es un poder pasmoso que reside en el Sí mismo. Hace que surjan todos los pensamientos. Aparte de los pensamientos, no hay ninguna cosa tal como la mente. Por consiguiente, el pensamiento es la naturaleza de la mente. Aparte de los pensamientos, no hay ninguna entidad independiente llamada el mundo. En el sueño profundo no hay pensamientos, y no hay ningún mundo. En los estados de vigilia y sueño con sueños, hay pensamientos, y hay también un mundo. De la misma manera que la araña emite de sí misma el hilo (de la telaraña), y nuevamente lo retrae adentro de sí misma, así también la mente proyecta el mundo de sí misma y de nuevo lo reabsorbe adentro de sí misma. Cuando la mente sale del Sí mismo, aparece el mundo. Por consiguiente, cuando el mundo aparece (como real), el Sí mismo no aparece, y cuando el Ser aparece (brilla), el mundo no aparece. Cuando uno indaga persistentemente dentro de la naturaleza de la mente, ésta acabará dejando al Sí mismo (como el residuo). Lo que se llama el Sí mismo, es el Atman. La mente existe siempre sólo en dependencia de algo grosero; no puede permanecer sola. La mente es lo que se llama el cuerpo o el alma (jiva)
· Eso que surge como «yo» en este cuerpo, es la mente. Si uno indaga en cuanto a dónde surge primero en el cuerpo el pensamiento «yo», uno descubre que surge en el corazón. Ese es el lugar de origen de la mente. Sólo con pensar constantemente «yo»-«yo», uno será conducido a ese lugar. De todos los pensamientos que surgen en la mente, el pensamiento «yo» es el primero. Sólo después del surgimiento de este pensamiento «yo» surgen los otros pensamientos. Sólo después de la aparición del pronombre personal de la primera persona, aparecen los pronombres personales de la segunda y la tercera persona; sin el pronombre personal de la primera persona, no habrá el segundo ni el tercero.
· El pensamiento «yo» es el primer pensamiento de la mente; y eso es la egoidad. De donde se origina la egoidad, también se origina el soplo. Por consiguiente, cuando la mente deviene quiescente, el soplo deviene controlado, y cuando el soplo es controlado, la mente deviene quiescente. Pero en el sueño profundo, aunque la mente deviene quiescente, el soplo no se detiene. Esto se debe a la voluntad de Dios, para que el cuerpo pueda ser preservado y para que las demás gentes no tengan la impresión de que está muerto. En el estado de vigilia y en samadhi, cuando la mente deviene quiescente, el soplo está controlado. El soplo es la forma grosera de la mente. Hasta el momento de la muerte, la mente mantiene el soplo en el cuerpo; y cuando el cuerpo muere, la mente se lleva el soplo con ella. Por consiguiente, el ejercicio del control del soplo es sólo una ayuda para hacer a la mente quiescente (manonigraha); pero no destruirá a la mente (manonasa). Lo mismo que la práctica del control del soplo, la meditación en las formas de Dios, la repetición de mantras, la restricción en la alimentación, etc., no son más que ayudas para hacer a la mente quiescente.
· Lo que existe en verdad, es sólo el Sí mismo. El mundo, el alma individual y Dios, son apariencias en él. Lo mismo que la plata en la madreperla, estos tres aparecen al mismo tiempo, y desaparecen al mismo tiempo. El Sí mismo es eso donde no hay absolutamente ningún pensamiento «yo». Eso es llamado «Silencio». El Sí mismo es el mundo; el Sí mismo es «yo»; el Sí mismo es Dios; todo es Siva, el Sí mismo.
Se sabe, que, Meher Baba creó su propia comunidad, llamada Meherabad. Dentro de su comunidad auto-establecida, él creaba y removía al azar muchos programas sociales diferentes, hasta con el cuestionamiento e incredulidad de sus propios mandali. Cuando se le cuestionaban sus acciones, él respondía que ellos no necesitaban entender, sólo que sus acciones beneficiarían eventualmente a la humanidad. Se agrega además, que Meher Baba ha sido uno de los maestros espirituales más originales, profundos y brillantes del siglo xx. Indio de origen persa, su enseñanza contiene la esencia del vedanta y el sufismo
El maestro Meher Baba nos dice:
· La persona que vive de apariencias o finge ser quien no es, corre serios riesgos de caer en la depresión. Esto es perfectamente comprensible por la batalla que traba consigo misma y el desgaste para mantener una realidad falsa. Si es fácil engañar a los demás, es imposible engañar a la propia conciencia. Por todas esas razones, vale la pena ser quien se es, aunque eso no le agrade a los demás. Al final, no es a los demás que rendiremos cuentas de nuestras acciones, sino a nuestra conciencia y a Dios.”
Las aportaciones de Confucio:
· El silencio es el único amigo que jamás traiciona"
· "El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud".
Algunas de sus Máximas:
· Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, reflexiona."
· Leer sin meditar es una ocupación inútil"
· El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras"
· El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras"
· El hombre más noble es digno, pero no orgulloso; el inferior es orgulloso pero no es digno”
· Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña”
· Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos"
· Las atenciones a los padres son en vida porque después sólo queda el culto"
· Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente."
· Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos"
· Estudia el pasado para pronosticar el futuro"
· Lo prudente no quita lo valiente.
· El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás
(Continuará,,,)