martes, 31 de mayo de 2011

ALQUIMIA DE IDEAS

Carlos Mora Vanegas
Los discípulos le dijeron a Jesús: "Dinos a qué se parece el reino de los cielos". El les dijo: "Es como una semilla de mostaza- más pequeña que todas las semillas, pero que al caer en tierra preparada produce un gran árbol y llega a ser refugio de todos los pájaros del cielo".
Resumen
Cada minuto de nuestra vida nos aporta experiencia, enseñanza, conocimientos, si realmente estamos despiertos, atentos en todo aquello en donde nos interrelacionamos, aun, cuando estamos solo y nos adentramos en nuestro silencio, en su esencia y hurgamos todo lo que es capaz de proporcionarnos si nos identificamos con él.  Por tanto, no nos debe sorprender, que en el laboratorio de nuestro diario vivir, especialmente, en donde nuestra mente no solo la racional, sino la espiritual actúan, se den ideas sumamente interesantes que al detenernos a reflexionar en su esencia nos ayudan a crecer espiritualmente, a indagar más en todo aquello que nos permita rescatar nuestra propia autenticidad.
 En esta oportunidad,  nos adentramos  en  lo expresado por Osho en sus enseñanzas,  legado que nos dejó, mientras tránsito por esta dimensión, encontramos en su alquimia de ideas, algunas sumamente interesantes, que compartimos con el lector y confiamos, que lo conllevarán a meditar sobre su alcance, repercusiones y por qué no, a dar paso a que afloren otras nuevas, producto de su experiencia, aprendizaje.
Ideas interesantes para ser tomadas en cuenta
·        Tú no eres pequeño. No hay nada que sea pequeño. Cuando todo está junto, nada es pequeño, todo es una puerta a la totalidad. Si profundizas más en ti mismo, llegarás a ese fondo que es el fondo de todo. Sólo estamos separados en la periferia; en el centro somos uno. El centro es uno, las periferias son distintas.
·        Tu nombre es distinto, mi nombre es distinto, pero mi realidad y la tuya no son distintas. Tu cuerpo es distinto al mío, pero el cuerpo sólo es un atuendo, una vestimenta. La realidad que yace bajo el atuendo no es distinta. Deja el lenguaje y observa. Descubrirás que dentro de ti palpita el ser secreto, respira en tu interior. Y descubrirás que respira también en el resto de las personas. Respira de diferente manera, pero sigue siendo uno. La vida es una. La vida es Dios; no la palabra «dios», sino la vida; no la palabra «vida», sino la vida misma.
·        Los científicos dicen que sólo vemos el dos por ciento de la vida. El noventa y ocho por ciento sigue sin estar al alcance por culpa de nuestros propios prejuicios. Sólo vemos lo que queremos, sólo podemos ver lo que estamos preparados para ver, sólo podemos ver lo que no nos da miedo. No podemos ver lo que nos da miedo, lo que no queremos ver; lo evitamos. Poco a poco, la mente se va estrechando y al final sólo vemos un pedazo de la realidad. Pero seguimos afirmando que esa realidad es lo único, y diciendo que «mi verdad es la única verdad». Eso genera conflictos y controversias. Kabir dice: «Tendrás que tener ojos resplandecientes». Los ojos vacíos son resplandecientes. Quítate ese polvo, ya sea santo o mundano; quítate ese polvo, ya sea sagrado o profano. Límpiate los ojos: de eso trata la meditación
·        La religión futura no se basa en los rituales. No habrá mucha veneración y sí mucha celebración. De hecho, la celebración es la única forma de venerar. Se bailará y cantará mucho, pero a ningún dios en particular, sino a la existencia misma. Será un efluvio del corazón, una comunión del corazón. Basta con bailar sin que sea para alguien. Basta con cantar sin que vaya dirigido a nadie. Basta con rezar sin que sea en un templo, una iglesia o una mezquita. De hecho, ni siquiera hay que rezar, basta con tener un corazón devoto. Será una religión que no estará reducida a una doctrina, a un dogma; una religión que no te proporcionará una filosofía, y, sin embargo, te dará una visión de una dimensión de la realidad diferente.
·         La confianza es la forma más alta de amor, es el núcleo esencial del amor. El amor mismo es un misterio que no puede definirse, y el amor es como una circunferencia y la confianza es su centro mismo, su alma. El amor es como el templo y la confianza es el altar más interior del templo, donde está situado Dios.
·        Por lo común la gente piensa que confianza significa fe; eso es erróneo. Confianza no significa fe. La fe es emocional, sentimental. La fe crea fanáticos. Los hindúes, los musulmanes, los cristianos, estas son las personas que tienen fe. La confianza crea solamente una cualidad de religiosidad. La confianza jamás vuelve a nadie hindú o musulmán o cristiano. La fe es prestada –se toma prestada de los padres, de la sociedad en la que naces. La fe es un accidente. Vives en fe por miedo o por codicia, pero no por amor. La confianza es por amor
·        La fe es egoísta, por eso es fanática. La fe es prestada, por eso es fea. La fe es una esclavitud porque te la han impuesto a través de sutiles estrategias. No es confianza. La confianza es un fenómeno totalmente diferente, con un sabor diferente. No es tu propio crecimiento que te lleva a la confianza; es tu propia experiencia, es tu propio conocer. La fe sucede a través del condicionamiento y la confianza sucede a través del descondicionamiento. Debes abandonar la fe antes de poder alcanzar la confianza.
·        El gatillo más grande que hay para atesorar objetos decorativos, es el apego. El camino a una vida tranquila comienza al comprender que los apegos de todo tipo son siempre una carga para el corazón y la mente. Practicar el desapego es parte primordial del budismo. Dejar ir el pasado también es parte de la disciplina de la renunciación. Esto es: saber decir adiós a las cosas a su debido tiempo
·        Una vez que llegues a darte cuenta de quién eres, todas las enfermedades desaparecerán. Ellas existen básicamente porque tú has estado escondiendo el auto-conocimiento, tú has estado evitando tu ser; el encuentro básico lo has estado evitando, porque no quieres mirarte a ti mismo. ¿Por qué no quieres conocerte a ti mismo? ¿Qué te ha sucedido? A menos que estés listo para encontrarte contigo mismo, no podrás llegar a ser un discípulo, porque un Maestro no puede hacer nada si tú no estás listo a confrontarte contigo mismo. El sólo puede ayudarte a que tú te encuentres contigo mismo
·        No intentes mantenerte erguido, recuerda siempre tu capacidad de inclinarte. No seas un luchador…ahí reside la clave. Acepta la vida, entrégate a ella y no podrá destruirte ni nadie podrá derrotarte. Si intentas salir victorioso puedes ser derrotado. Si intentas mantenerte erguido, te obligaran a doblarte.
·        Si quieres ser rey, conviértete en mendigo, es una sutil paradoja: cuando lo abandonas todo, de repente te convierte en el amo de todo. Un avaro no posee nada, no puede poseer nada, porque vive apegado, sus posesiones son mayores que él mismo, más que su propia vida. Es poseído por sus propias posesiones, no es el señor de su propia casa, es solamente un mendigo, pero si puede engañar a los ciegos
·        Es bueno tener la capacidad de comprender que no podemos juzgar algo que leímos por un simple motivo: leer no es conocer. Generalmente se dice que quien lee mucho tiene mucho conocimiento. Es cierto, aunque incompleto. Quien solo lee tiene mucho conocimiento, pero la verdad es que no conoce. Solo conoce el que experimenta, el que habla de sus vivencias personales, y no de algo que leyó por allí en alguna revista o libro.
*Aportaciones de Osho sobre diferentes temas….
carmorvane@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario