domingo, 14 de agosto de 2011

EL BUDA MAITREYA


Carlos Mora Vanegas
La paz mundial debe desarrollarse desde la paz interior. La paz no es sólo la ausencia de violencia. La paz es la manifestación de la compasión humana” .Dalai Lama
Oriente  nos lega enseñanzas místicas sumamente interesantes en pro de ponerlas en práctica, cultivar el espíritu y crecer, siempre y cuando nos identifiquemos con su alcance, lo que de ella se puede generar en pro de incrementar nuestros niveles espirituales .
Wikipedia nos recuerda, que la profecía de Maitreya aparece en todas las tradiciones budistas. De acuerdo al Maitreyavyakarana del Budismo Mahayana, Maitreya se convertirá en Buda de nuevo en la India, si bien los continentes actuales ya serán totalmente diferentes. Nacerá en un mundo muy perfeccionado espiritualmente, y en ese tiempo futuro, los seres humanos ya tendrán sus necesidades básicas cubiertas y habrá un estado de completa paz mundial. No obstante, esa humanidad no recordará el Dharma, y por tanto Maitreya aparecerá para mostrarlo de nuevo con claridad. Todos los relatos y diversos comentarios no difieren de este escenario.
A pesar de los mínimos 30.000 años que restarían para el cumplimiento de esta profecía, el nombre de Maitreya es utilizado en estos últimos años por diversas sectas milenaristas o new age ajenas al budismo.
Concretamente indica Wikipedia, Maitreya es un nombre que aparece en la religión budista para referirse al próximo Buda histórico. Según la literatura sagrada budista, el bodhisattva Maitreya nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma. El Buda Maitreya será el sucesor de Siddhartha Gautama (el Buda histórico actual) el cual anunció a Maitreya como el nombre del próximo Buda.
Nos agrega la fuente señalada además,  que el nombre de Maitreya deriva del sánscrito maitrī (amistad bondadosa o compasiva). Curiosamente, es el único Buda de la iconografía budista en donde aparece sentado en una silla, aunque también existen otras representaciones distintas que son famosas en el budismo mahayana.
La más conocida es sin duda de Budai o Hotei, un monje chino quien es recordado como una manifestación de Maitreya. Su aspecto gordinflón, relajado y sonriente, utiliza una estética muy próxima a la imaginería más popular, y se debe a cierta influencia taoísta en el budismo chino. El arte sacro chino suele en varias ocasiones "bajar" al mundo a las divinidades; un impulso que no es tampoco extraño en el arte occidental, por ejemplo con Velázquez. Esta representación de la búsqueda de la iluminación de Maitreya encarnado en Budai es la que solemos encontrar en los restaurantes chinos. También en el ámbito literario y de traducción, el nombre de Maitreya ha sido utilizado a menudo en el budismo Mahayana como sobrenombre de autores y monjes famosos.
La aparición definitiva de Maitreya en el mundo ocurriría dentro de un largo tiempo, que puede variar dependiendo de la interpretación del kalpa como medida de tiempo de la cosmogonía budista. Así, en diferentes Sutras y comentarios se dice que Maitreya aparecerá dentro de 5.670 millones de años, también casi 9 millones de años tras el actual Buda, o los más cercanos 30.000 años contabilizados por algunos estudiosos. Depende de la interpretación y las fuentes, pero estas cifras deben ser entendidas como parte del esquema cíclico de esa cosmogonía budista en donde sucesivos Budas aparecen en periodos humanos distintos de florecimiento y destrucción.
Definitivamente se dice, que el Buda Maitreya se manifestará en nuestro mundo como un radiante maestro espiritual, inspirando a la gente a practicar el camino de la virtud, en especial de la bondad amorosa. Esto iniciará el próximo ciclo de desarrollo.
Dependiendo de la cultura y tradición del Budismo, el Buda Maitreya ha sido representado en una variedad de maneras.
Algunas culturas muestran a Maitreya como el Buda Sonriente. La tradición Vairayana muestra a Maitreya vistiendo muchos ornamentos hermosos, mientras otras tradiciones muestran a Maitreya en una forma simple, ya sea de pie o sentado
Nos aporta sobre Maitreya datos interesantes maitreya.info/artículos, como que  el nombre de Maitreya no sería, entonces, solamente budista, sino el de un Sabio conocido de Gautama, ya desde los tiempos más remotos.
Como Gautama, Maitreya fue discípulo antes de convertirse en Bodhisattva. Un Bodhisattva es un Maestro de Sabiduría cuya esencia (sattva) es bodhi (sabiduría). Este estado precede al del Buda perfecto, el estado de Dhyani-Buddha (Buda contemplativo), retirado en completo Nirvana.
A semejanza de otros Bodhisattvas Maitreya enseñó principalmente la filosofía Yogacara a través de Asanga, quien, junto a Nagarjuna, es uno de los dos padres del Budismo Mahayana. En cuanto al Buda Gautama, que llegó a ser un Buda perfecto, la enseñanza esotérica declara que sirve desde entonces de enlace entre Shambhala (la esfera sin forma de los Dhyani-Buddhas) y la Jerarquía de los Maestreos de Sabiduría (la esfera sutil de los Bodhisattvas).
El esoterista Benjamin Creme afirma, que Maitreya es, sin duda, el Instructor mundial, el líder de los Maestros de Sabiduría o de los Bodhisattvas cuya presencia efectiva  testimonian, desde hace mas de 30 años, numerosas señales dispersas por el mundo. Los Bodhisattvas en cuestión han adoptado un cuerpo nismanakaya, es decir, un mayavirupa (un cuerpo ilusorio creado por el poder del pensamiento), para poder vivir entre nosotros. Se darán a conocer cuando Maitreya se haya revelado públicamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario