jueves, 25 de agosto de 2011

LA BIEN AMADA KWAN YIN O GUAN YIN

Carlos Mora Vanegas
Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas. Buda
Muy conocida aun en Occidente y como muy bien lo reseña vidaok.com es considerada por varios cultos,  como la primera mujer santa del mundo, se menciona que es la misma reencarnación de la virgen María del cristianismo, la diosa Isis de Egipto, Tara del budismo, Sakti del hinduísmo. En el taoísmo es considerada inmortal llamada Ci Hang Cheng Ren, muy reverenciada en los más altos niveles.
Es considerada la diosa o santa de la compasión.
 La leyenda menciona que Kwan Yin hizo votos para no ingresar al cielo hasta que el último de los humanos se hayan liberado del sufrimiento.
 Wikipedia nos dice sobre ella, que Kwan Yin es fruto del sincretismo. Es comúnmente aceptado que la figura de Guanyin es la homóloga femenina de Avalokiteśvara.  En occidente suele ser conocida como la "Diosa" de la misericordia, su cualidad más destacada. En la mitología taoísta, donde se dan otras historias sobre su origen que no están directamente relacionadas Avalokiteśvara, es conocida como Ci Hang Zhen Ren y es reverenciada y considerada inmortal.
El primer monje budista que se refirió en femenino a Kwan Yin fue Kumarajiva, al traducir al chino el Sutra del Loto en el 406 d. C. En su traducción, siete de las treinta y tres apariciones del Bodhisattva son de género femenino. Con la introducción del Budismo Tántrico o Vajrayāna en China durante la dinastía Tang, siglo VIII, fue creciendo en popularidad la representación de Avalokiteśvara como una hermosa figura femenina vestida de blanco.
Nos agrega, vidaok.com, la devoción de sus devotos le atribuyen milagros a través de los siglos, para aquellos que se encuentran en dificultades, actuando como Madre Misericordiosa de todos sus hijos. Tiene miles de templos en su honor en todo el mundo.
También Wikipedia nos aporta sobre ella, que Guan Yin ha hecho voto de no entrar en los reinos celestiales hasta que todos los seres vivientes hayan completado su proceso de iluminación y se liberen del ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación (samsara).
En la devoción popular, Kuan Yin como ya se comentó,  rescata a quienes acudan a ella en momentos de dificultad, sobre todo ante los peligros producidos por el agua, el fuego o las armas. La Bodhisattva comprende los sentimientos de temor y responde a las peticiones de ayuda con su Compasión. Como Madre Misericordiosa, oye las peticiones de quienes desean tener hijos. La técnica de curación energética llamada Magnified Healing es atribuida por sus seguidores a la inspiración de Guan Yin. Así mismo el Movimiento Mahakaruna (La Gran Compasión), ha dado a conocer las 108 Glorias de Kwan Yin", promulgadas por S.G. Devadip Baghwan Singh, como una eficaz oración transformadora.
La figura de Kwan Yin mantiene gran semejanza con otras Madres protectoras como la Virgen María en el Cristianismo, Isis en el antiguo Egipto, Tārā en el Budismo Tibetano y Śakti, Párvati, Sītā o Radha en el Hinduismo.
Algunos seguidores como kuanyin-reiki.com comentan que  Kuan-yin es Amor, de manera que al abrirte a Ella notas cómo su Presencia siempre cuida de ti, cómo te protege y armoniza las circunstancias de tu vida para que evoluciones y te realices felizmente. Igual que un círculo en expansión, tu mundo se vuelve cada vez más positivo, luminoso, desde el centro de tu consciencia en la que Kuan-yin habita con todo su esplendor.
Kuan-yin es la Luz del universo, y en ese sentido alumbra e ilumina hasta las zonas más recónditas del inconsciente colectivo y del subconsciente personal (tu sombra), deshaciendo los conflictos implicados en la falta de reconocimiento consciente de la realidad tal cual es. El ego, en cuanto constructo mental levantado frente a lo desconocido como mecanismo de defensa, basado en la alienación del Sí-mismo-Todo, se disuelve, y con éste sus engaños, temores y apegos, al no haber más concepto de separación entre sí mismo y cosmos, no más yo en minúsculas (salvo como nodo operativo), no más mente dual. Tú eres libre.
Definitivamente nos indica, lotolila.blogspot.com, Kwan-Yin es un elemento importante del budismo. Siempre presente en los templos y la iconografía, que se venera en toda Asia. Es conocida como la diosa de la compasión y la curación. Ella es una de las deidades más populares en toda Asia. Ella es el más querida y venerada de los dioses chinos. Kwan Yin es la Divina Madre la que todos aspiramos: La oferta misericordiosa, compasiva, amorosa, proteger, cuidar, sanar y sabia. Ella en silencio acude en ayuda de sus hijos en todas partes. Muchos creen que ella es la representación femenina de Avalokiteshvara, que es en el Tíbet y Nepal el Dios de la Compasión. En Asia, las estatuas de Kwan Yin se encuentran en frente de, o sobre la base de, muchos templos budistas
Kwan Yin es representada en diversas formas y poses. Ella siempre aparece envuelta en blanco, el color de la pureza y sus vestidos son largos y fluidos. A menudo lleva un rosario en la mano, un símbolo de su devoción al budismo y sus principios. También tendrá un libro (El Sutra del Loto, que remite a sus orígenes), o un florero, que simboliza su vertido en la Compasión para el mundo. Otras veces, ella podría ser llevar una rama de sauce, que es un símbolo de poder para doblar (o adaptación), pero no romper. El sauce se utiliza también en los rituales chamánicos y con fines medicinales. A menudo, se la podrá ver con un niño, un recordatorio de su papel como la santa patrona de las mujeres estériles.
Otro aspecto común de Kwan Yin es con mil brazos, con los ojos en las palmas o sosteniendo objetos diferentes. Sus brazos le permiten ayudar a detener el sufrimiento de las personas en todo el mundo, mientras que los miles de ojos ayudarán a ver quién puede estar en necesidad. O bien, se la puede ver de pie a Kwan Yin, con un pavo real, ya que la propagación de plumas de la cola de un pavo real como la mirada que tienen los ojos en ellos.
Nos señala la fuente señalada además, que en Japón solo hay 33 diferentes manifestaciones. Se pueden encontrar los santuarios dedicados a ella, no sólo en China, también en Birmania, Camboya, Indonesia, Corea, Japón, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Y van a encontrar imágenes de ella, no sólo en los templos budistas, sino también en los templos taoístas y confucianos.
*Fuentes debidamente señaladas


No hay comentarios:

Publicar un comentario