Carlos Mora Vanegas
"De los recuerdos del pasado se forman las vidas nuevas."Antonio José Restrepo
Al estar transitando por esta dimensión con la oportunidad de vida que se nos da, hemos abierto muchos archivos en donde guardamos las historias, roles que desempeñamos con algunas personas, muchas, por razones de amistad, otras de trabajo, pero también las hay afectivas, como parejas, con las que de alguna manera nos interrelacionamos compartiendo afecto, amor.
Pasan a formar parte de nuestros recuerdos , personas que estuvieron presente un determinado tiempo de nuestra vida, con las que se compartieron momentos agradables, algunas veces se presentaron situaciones complicadas, difíciles, no obstante, al conocerse , interrelacionarse , convivir, intercambiar ideas, se planificar proyectos, se vivió intensamente el momento programado para estar juntos , sin embargo por esas cosas de la vida, un día cuando menos lo esperábamos, desaparecen , salen de nuestro escenario, cada quien sigue su vida y no debe sorprendernos que nunca más se vuelvan a ver, simplemente, quedo todas esas relaciones, momentos vividos, compartidos en el archivo de nuestro viaje en este mundo de formas perecederas y en donde el recuerdo siempre se manifestará y desempeñará su rol de acuerdo a como se le dio vida.
Es interesante lo que el día a día nos aporta, no sabemos la sorpresa que se nos presentan, en donde se manifiestan hechos, aparecen personas que se tornan significativas en un lapso de nuestro tiempo de vida asignada en esta dimensión,
Pareciera ser de acuerdo a nuestra programación de vida, personas que debemos conocer, tratar, como si ya estuviese planificado en el lapso de nuestro tiempo que eso se diera, personas que como ya hemos señalado, muchas, han sido muy significativas en nuestra vida , su rol muy importante dentro del tiempo en que les toco actuar y cuando este llego a su fin, simplemente sus relaciones, comportamiento, razón de ser quedaron en los archivos que abrimos y en el recuerdo que de vez en cuando aflora por algún estímulo que los aviva, muchas veces sin uno esperarlo, por alguna situación que se presenta , apareciendo la imagen los momentos vividos con esa persona. Es cuando surgen muchas preguntas: ¿Qué será de esa persona? ¿Qué ha sido de su vida? ¿Dónde estará? ¿Donde ha estado todo este tiempo que no se he sabido de ella? y otras más, todo ello de acuerdo al rol, significado de esa persona en nuestra vida.
Muchas veces en silencio, en la soledad, por inquietudes de la mentes, de pensamientos que surgen, afloran los recuerdos y es cuando recurrimos a los archivos de nuestra memoria y repasamos todos esos momentos que compartimos con esa persona según nuestra interrelación, muchas veces ,aparece con ello la nostalgia, los reclamos de por qué se dio la separación, el rol que la persona desempeñó, el aprendizaje que se obtuvo, lo que le aportamos, lo que compartimos, en fin, todos el legado de experiencia que se alcanzó en esas relaciones.
Lo cierto, que mientras se nos da la oportunidad de vivir, estaremos sujetos a este tipo de hechos, lo importante es que de acuerdo a nuestra atención, de estar plenamente despierto en todo lo que se nos presenta, vamos poco a poco incrementando nuestras vivencias, creciendo como personas, corrigiendo nuestros errores, encontrado las repuestas precisas a la razón de ser de cada hecho, a fin de optimizar nuestro aprendizaje, aprender y sobre todo, a que lo vivido nos permitan determinar el rol de cada uno en los encuentros, en nuestras interrelaciones, lo que ello significa y nos lega.
Lo interesante de todo esto, es sorprendernos siendo, sacar provecho a los acontecimientos, a lo que nos aporta nuestro diario vivir, a saber manejar nuestras emociones, sentimientos, determinar su alcance, lo que representan las personas, esas que la vida nos presenta, con quienes debemos interrelacionarnos y determinar el por qué de ello, reafirmar por ejemplo, lo transitorio que somos y como debemos integrarnos , sabiendo que estamos de paso con una forma perecedera , que nuestro tiempo tiene un límite , que no debemos anclarnos ni dar paso a la dependencia, porque origina sufrimiento, simplemente, el saber interpretar los signos, señales de esos encuentros, lo que la persona nos lega, su alcance y rol en nuestra vida, concretamente, lo que se aprendió de esos momentos.
A definitivamente vivir intensamente el momento en que nos toca actuar, porque todo principio tiene su fin. No sabemos a ciencia cierta que nos depara el mañana, ni cuanto tiempo permaneceremos en esta dimensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario