martes, 25 de enero de 2011

EL TAOISMO, RELEVANCIA, APORTACIONES

 
Carlos Mora Vanegas
Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida Lao Tse
Todavía en el presente en diferentes países que integran este mundo tierra, hay miles de seres, millones identificados plenamente con el Taoismo, no importando la lengua, raza, pero si,  la plena identificación con lo que el Tao encierra, proporciona, y  comparte.
Sobre el Tao nos aporta sepiensa.org.mx, que se cuenta, que un viejo maestro taoísta, después de muchos años de experiencia y trabajo interior, recibió la iluminación sobre la verdadera naturaleza del Tao. A punto de morir, varios discípulos que rodeaban su lecho lo interrogaron: “Maestro, te tenemos por el  hombre más sabio y nos consta que has penetrado en el  conocimiento del Tao. ¿Podrías decirnos en este momento qué es el  Tao verdadero?”El anciano abrió lentamente los ojos y, con una sonrisa en los labios, contestó: “El Tao verdadero es el  Tao verdadero”. Al instante murió.
Se nos agrega además, que El taoísmo fue una de las filosofías más importantes de la China antigüa, además del confucianismo y el budismo. El principio esencial del taoísmo es el “No-Hacer” (wu-wei), que no significa pasividad sino que propone evitar realizar acciones no naturales. Es decir, el taoísmo propone la espontaneidad, dejando que las cosas tomen su curso natural, que fluyan, sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Todo lo que sucede es parte del Tao y cada ser humano debe buscar el “Camino” en su interior. El taoísmo anhela la armonía entre los hombres y entre éstos y el Todo. Para los taoístas el progreso científico y la cultura material son dañinos, por ejemplo, para quien recoge agua con sus manos, un cuenco fabricado por el hombre es algo antinatural. Los taoístas creían que el hombre debía volver a su estado primitivo y consagrarse a las fuerzas de la naturaleza. Asi , el verdadero taoísta se convierte en ermitaño.
Concretamente nos indica la fuente de información citada, que El  taoísmo fue una de las filosofías más importantes de la China antigüa, además del confucianismo y el budismo El   principio esencial del taoísmo es el “No-Hacer” (wu-wei), que no significa pasividad sino que propone evitar realizar acciones no naturales. Es decir, el taoísmo propone la espontaneidad, dejando que las cosas tomen su curso natural, que fluyan, sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Todo lo que sucede es parte del Tao y cada ser humano debe buscar el “Camino” en su interior- El  taoísmo anhela la armonía entre los hombres y entre éstos y el Todo.
Para los taoístas el progreso científico y la cultura material son dañinos, por ejemplo, para quien recoge agua con sus manos, un cuenco fabricado por el hombre es algo antinatural
La meta del taoísmo es ajustarse a los modos de la naturaleza y la fusión con el Todo (Tao). Los taoístas pensaban que las reglas estrictas de disciplina, personales o gubernamentales, resultaban artificiales y tendían a deformar la naturaleza humana y a alejarlos del Tao.
En la gran obra de Lao Tse sobre el Tao encontramos anotaciones como:
El Tao que puede conocerse no es el Tao. La sustancia del Mundo es solo un nombre para el Tao. Tao es todo lo que existe y puede existir; El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir.
Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo, Y las experiencias internas, para comprenderlo. Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Tao;
Son diferentes solo entre los hombres. Ninguna experiencia puede contener al Tao
El cual es infinitamente más grande y más sutil que el Mundo
No alabando al honrado se evita el engaño, No estimando lo raro se evita el robo,
No ostentando la belleza se evita la lujuria.
 Así pues, el sabio controla a la gente: Vaciando sus corazones, Llenando sus vientres,
Debilitando sus ambiciones, Y fortaleciendo sus cuerpos.
Si la gente carece de conocimiento y deseo El más hábil entre ellos es incapaz de actuar;
Si se evitan las acciones Todos viven pacíficamente. Se nos agrega además, que no olvidemos que Tao es una nave sin fondo; Usado por sí mismo, no se llena con el Mundo; No puede ser cortado, limitado, ocultado o inmovilizado; Sus profundidades están escondidas, ubicuo y eterno; Desconozco de donde proviene; Llegó antes que la Naturaleza
Se indica además, que Abrazando al Tao, serás abrazado. Con facilidad, suavemente, serás como renacido. Aclara tu visión, serás iluminado. Alimenta tu compasión, serás imparcial. Abre tu corazón, serás aceptado. Aceptando al Mundo abrazas el Tao.
Sosteniendo y alimentando, Creando pero no poseyendo, Dando sin pedir,
Controlando sin autoridad, Eso es la virtud.
El Tao carece de forma y aroma; No puede ser visto ni oído, Y su aplicación no puede ser agotada.
Si ofreces música y comida Los extraños se detienen a tu lado; Pero si estás de acuerdo con el Tao La gente del Mundo te mantendrá En seguridad, salud, compañía y paz.
El que persigue el conocimiento, adquiere tanto como puede cada día;
El que persigue al Tao, pierde tanto como puede cada día.
Alcanza un estado de inacción Tal que sin hacer nada, nada queda sin hacer.
En definitiva comenta portalplanetasedna.com.ar, El taoísmo tiene tres virtudes fundamentales que son: paz, tranquilidad y silencio. Su modelo es la naturaleza, que a su vez es buen modelo para el hombre, ya que ella no prolonga de forma indefinida tormenta o el huracán. Por lo tanto, se puede decir que el principio esencial del el No-Hacer (wu-wet), que no significa pasividad sino que propone realizar acciones no naturales. Es decir; que sugiere la espontaneidad, y deja que las cosas tomen su curso natural, que fluyan, sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Todo lo que sucede es parte del Tao y cada ser humano debe buscar el comino en su interior. El taoísmo anhela la armonía entre los hombres y entre estos y el Todo.
Para los taoístas el progreso científico y la cultura materia! son dañinos; por ejemplo, para quien recoge agua con sus manos, un cuenco fabricado para esto es algo antinatural. Los taoístas creían que el hombre debía volver a su estado primitivo y consagrarse a las fuerzas de la naturaleza. Así pues, el verdad verdadero taoísta se convierte en ermitaño.







RECORDANDO A LAO TSE Y SUS VALIOSAS APORTACIONES

Carlos Mora Vanegas

Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras. Lao Tse
Introducción
Oriente ha proporcionado a la humanidad grandes hombres, enseñanzas valiosas en pro de que cada uno con su trabajo, labor, dedicación, preocupación las pongas en práctica, las considere, analice en pro de su crecimiento personal.
En lo personal las enseñanzas orientales, su filosofía, aportaciones de sus maestros,  avatares, grandes iniciados,  han sido de mucho interés por su alcance, lo que ellos encierran. En este caso nos detenemos ante las extraordinarias aportaciones, legado que nos dejara   Lao Tse.
Antecedentes, alcance, aportaciones
 Indica Wikipedia, que Lao-Tsé (老子) es un título honorífico compuesto de dos sinogramas: el primero ( lǎo) significa "anciano" y el segundo ( zǐ ), es un antiguo título de respeto reservado a eruditos virtuosos. Algunas historias relatan que su nombre propio era "Ĕr", su apellido Lĭ (su nombre completo sería Lĭ Ĕr, 李耳) y su nombre de cortesía Boyang (伯陽). Dān es un nombre póstumo por lo que también es llamado Lao Dan
 Al respecto nos aporta sepiensa.org.mx, que  se cree que nació hacia el  año 600 antes de Nuestra Era en la aldea de Kiu-Yen, en el reino de Tchu. Cuenta la leyenda que su madre, virgen, lo llevó en su seno durante más de 80 años y que lo dio a luz bajo la axila izquierda, una vez que casualmente un rayo de sol se introdujo en su boca cuando descansaba a la sombra de un ciruelo. Así nació  Lao Tse    “El Viejo” ”, con los cabellos y las barbas blancos, el  rostro arrugado y mostrando su sabiduría desde el  principio: se puso a meditar en silencio.
Se dice además, que Lao Tse decidió irse al lugar más remoto y solitario para alejarse del mundo y no regresar más, pero antes de partir vertió su sabiduría en una obra compuesta de 81 máximas breves que se conoce como el  Tao Te King, cuyo significado es ”el  libro de la virtud y del Tao”. Tao significa “el camino del hombre” pero también es un concepto filosófico complejo que abarca el cosmos y el mundo de los hombres. El Tao Te King propone una filosofía que intenta mostrar el  camino de la virtud, armonía y felicidad parra el  ser humano. El Tao Te King es uno de los dos libros que preservan los principios del taoísmo, el otro libro es el  Chiang-tzu, que es de la segunda mitad del siglo IV a. de N.E.
Concretamente sobre él la Enciclopedia Wikipedia señala, que Lao-Tsé,  es también llamado Lao Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio (chino simplificado y tradicional: 老子, pinyin: lǎozǐ, literalmente ‘Viejo Maestro’). Su nombre real era Li Er 李耳. Es una figura cuya existencia histórica se debate, es uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. La tradición china establece que vivió en el siglo VI a. C., pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C. durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y los Reinos Combatientes. Se le atribuye haber escrito el Dào Dé Jing o Tao Te Ching (道德經), obra esencial del taoísmo. De acuerdo con este libro, Dao o Tao ("el Camino") puede verse cómo el cambio permanente y éste es la verdad universal. Dentro de las dudas sobre su existencia y la etapa histórica en la que vivió, se cree que pudo ser contemporáneo de Confucio
Se nos agrega además, que se convirtió en un importante héroe cultural para generaciones del pueblo chino. La tradición asegura que nació bajo un ciruelo en una aldea de la Prefectura de Ku (苦縣 Kǔ Xiàn) del estado de Chǔ (), actualmente distrito de Lùyì (鹿邑) de la provincia de Henan, durante los últimos años del Período de Primaveras y Otoños y tuvo como primer nombre Li-Er (orejas de ciruelo), aunque otras versiones sostienen que él era Po Yang-Li, proveniente de una familia de pescadores. Algunas leyendas sostienen que la gestación de Laozi requirió 81 años (la cantidad de capítulos que tiene su obra Dao De Jing) y cuando por fin nació, ya tenía el cabello blanco, arrugas en su rostro -propias de un anciano- y orejas bastante más grandes que las normales.
Nos agrega además Wikipedia en sus antecedentes, que algunas de las controversias modernas sobre su vida incluyen:
·     La discusión con Confucio, que pudo haber sido inventada por los taoístas para hacer que su escuela filosófica apareciese como superior al confucianismo.
·     El autor real del Dao De Jing podría haber creado un personaje ficticio para que el origen del texto pareciese más misterioso, haciéndolo entonces más fácil de popularizar.
·     Se ha discutido que Laozi podría ser un seudónimo de Dan, Prefecto de los Grandes Escribas (Tài Shǐ Dàn, 太史儋); o de un anciano de Lai, una prefectura del estado de Qi (); o alguna otra persona de existencia histórica
Como muchos otros pensadores chinos antiguos, sus explicaciones usan con frecuencia paradojas, analogías, apropiación de citas antiguas, repetición, simetría, rima y ritmo. Los escritos que se le atribuyen son poéticos, densos y frecuentemente crípticos, y sirven como punto de inicio para la meditación sobre el Cosmos o sobre uno mismo. Muchas de las teorías estéticas del arte chino se basan en sus ideas y en las de su más famoso continuador, Zhuang Zi.
Se nos  comenta además, que sus enseñanzas  están basadas en el análisis de la Naturaleza en su más amplio sentido, con el fin de obtener el enfoque acerca del funcionamiento natural de la existencia, para determinar cuál es el Orden Natural de las cosas. Esta visión Universalista es la que Lao-Tsé toma como punto de partida para su tesis filosófica, analizando el funcionamiento dual de la naturaleza universal existente (Yin-Yang) para luego ahondar en conceptos más amplios acerca del origen cosmológico del Universo, y así determinar el funcionamiento fluido u Orden Natural con el cual las diferentes formas han ido mutando para perpetuar la continuidad de la existencia



domingo, 23 de enero de 2011

CUIDADO CON LA HIPOCRECIA

Carlos Mora Vanegas
“Más vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía”. Ángel Ganivet
“Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra”. Homero
Desafortunadamente en nuestro tránsito por este mundo,  se manifiestan acciones, comportamientos que dejan mucho que decir, sobre todo, cuando nos interrelacionamos con personas y le depositamos nuestra confianza, que no saben apreciar y se cae muchas veces en la hipocresía.
Mientras estemos  aprovechando nuestra oportunidad de vida, debemos comportarnos, actuar en forma auténtica, íntegros, respetándonos y repetando a los demás, no abusar de la confianza que se nos proporciona, ser sinceros, nobles, éticos, con valores identificados, diciendo siempre la verdad.
¿Qué es la hipocresía? ¿Cuál es su alcance? ¿Cómo nos afecta?¿Por qué descuidamos nuestra autenticidad? ¿Por qué engañarnos, mentir?, son preguntas importantes que invitan a  comprender la no aceptación de la hipocresía, a liberarse de ella.
Wikipedia nos señala al respecto, que consideremos, que la palabra proviene del latín tardío hypocrisis y del griego πόκρισις (hypokrisis), que significan "actuar", "fingir" o "una respuesta". La palabra "hipócrita" proviene del griego ποκρίτης (hypokrites), cuyo verbo asociado es υποκρίνομαι (hypokrinomai), es decir, "tomo parte". Ambos derivan del verbo κρίνω, "juzgar" (»κρίση, "juicio" »κριτική [kritiki], "críticos"), presuntamente porque la realización de un texto dramático involucraba un cierto grado de interpretación del texto.
La palabra también puede ser entendida como una amalgama del prefijo griego hipo-, que significa "debajo", y del verbo krinein, que significa "decidir". Por ende, el significado original es dado como una deficiencia en la habilidad de decidir. Esta deficiencia, como pertenece a los ideales y sentimientos de uno mismo, explica el significado contemporáneo de la palabra.
 Nos agrega además  Wikipedia, que  la hipocresía es el acto de pretender constantemente tener creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que uno en realidad no tiene. La hipocresía es así un tipo de mentira.
La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.
Es decir, que una persona hipócrita, es aquella que no da a conocer sus verdaderas realidades que lleva dentro, y demuestra ser alguien que en verdad no es, sólo aparenta ser eso, tal vez por necesidad, por conveniencia, u otros motivos, según la persona hipócrita que nos estemos refiriendo.
Para el lingüista y analista social Noam Chomsky, la hipocresía, definida como la negativa a "...aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros",es uno de los males centrales de nuestra sociedad, que promueve injusticias como la guerra y las desigualdades sociales en un marco de autoengaño, que incluye la noción de que la hipocresía por sí misma es una parte necesaria o benéfica del comportamiento humano y la sociedad. Un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad.
Muy interesante es además, considerar la percepción aportación  de la  psicología que al respecto señala, que  el comportamiento hipócrita se relaciona al error fundamental de atribución: los individuos tienden a explicar sus accionares por su ambiente, pero atribuyen las acciones de otros con "características innatas", lo que conlleva a un juicio sobre los otros mientras se justifican las propias acciones. Muchas personas fallan en reconocer que tienen desperfectos que condenan en el resto. Según la psicología Freudiana a este comportamiento se le conoce como proyección psicológica. Este es más un autoengaño que un engaño deliberado al resto de las personas. En otras palabras, la "hipocresía psicológica" es a menudo interpretada por psicólogos como un mecanismo inconsciente de defensa, y no un acto de engaño consciente, tal y como es la connotación clásica de la hipocresía. La gente entiende vicios con los cuales se enfrentan o se enfrentaron en un pasado. Los esfuerzos para que el resto supere estos vicios pueden ser sinceros. También puede haber un elemento de la hipocresía si los actores no se admiten a sí mismos o a otros que han tenido o tienen estos vicios
Desde luego, es muy válido el interés en el estudio de la hipocresía y sus repercusiones, su vinculación con la ética, la moral especialmente, al respecto se dice, que la hipocresía ha sido descrita, junto con la falta de honestidad, como una característica que atrae particular oprobio en la edad moderna. Muchos sistemas de creencias condenan los comportamientos relacionados a la hipocresía. En algunas traducciones del Libro de Job, la palabra hebrea chaneph es traducida como "hipócrita", aunque en general significa "sin dios" o "profano". En la Biblia cristiana, Jesús condena a los escribas y fariseos como hipócritas. En el texto budista Dhammapada, Gautama Buddha condena a un hombre que tomó la apariencia de un ascético.
 En conclusión, debemos ser auténtico en nuestro comportamiento, pregonar siempre la verdad, no abusar de la confianza que los demás nos han depositado ser respetuosos en nuestros actos y sobre todo sinceros.
 No olvidemos lo que José ingenieros al respecto de la hipocresía nos aporta, que es el arte de amordazar la dignidad; ella hace enmudecer los escrúpulos de los hombres incapaces de resistir la tentación del mal. Es falta de virtud para renunciar a éste y de coraje para asumir su responsabilidad. Es el guano que fecundiza los temperamentos vulgares, permitiéndoles prosperar en la mentira: como esos árboles cuyo ramaje es más frondosa cuando crecen a inmediaciones de las ciénagas.
 Los hombres rebajados a la hipocresía tienen la certidumbre íntima, aunque inconfesa, de que sus actos son indignos, vergonzosos, nocivos, arrufianados, irredimibles.”
No permita jamás que la hipocresía lo tiente, se deje atrapar por ella y su autenticidad estará garantizada.



LA AYUDA HUMANITARIA


Carlos Mora  Vanegas

Ayuda a tus semejantes  a levantar su carga, pero no a llevarla. Pitágoras
Qué importante es para el crecimiento espiritual el que sepamos identificarnos con la ayuda, con la colaboración, especialmente cuando alguien la necesita, no importa si es un extraño, que no nos una ningún lazo familiar,  desde luego,  mucho más cuando esto es así.
 El alcance, beneficios en nuestro crecimiento se da cuando se presenta la gran oportunidad de ayudar y más, cuando podemos hacerlo, sin que ello no nos afecte en nada. Todo lo  contrario, son acciones que perduran, que activan el que las personas se liberen del egoísmo, del rencor, odio, envidia y todos esos males que evitan nuestra evolución espiritual.
 Al respecto, caben las preguntas como: ¿Es usted colaborador? ¿Proporciona ayuda cuando alguien lo requiere? ¿Qué se lo impide? ¿Por qué se niega a brindar ayuda?, serían algunas que invitan a determinar el alcance e importancia de cultivar la ayuda, ayuda que en cualquier momento usted mismo la habrá necesitado alguna vez.
Día a día se manifiestan hechos alarmantes, catastróficos en e el planeta Tierra, desde terremotos, guerras, inundaciones, cataclismos, terrorismo, enfermedades, por mencionar algunos y en donde mueren miles de seres, así como otros, que pasan por esta dura prueba se quedan sin nada perdiéndolos todo, requiriendo ser ayudados por quiénes saben lo que representa esta desgracia.
Pero también desde un punto de vista micro, la familia, amistades, conocidos, muchas veces la ayuda es requerida. Es cuando nuestra línea de servicio debe aflorar, aportando la colaboración necesaria para que los que requieran salgan adelante.
Es lamentable y muchas veces cuesta comprender como personas que pueden colaborar, prestar la ayuda, se niegan, simplemente no les interesa, olvidándose que en esta trayectoria de vida todo es posible, probablemente cuando menos se espera, les puede suceder a ello. Desafortunadamente, es una realidad que también en el día a día nos encontramos con estas situaciones. Interesante al respecto es determinar el por qué de ello. A fin de no ahondar mucho, simplemente es una ausencia de evolución espiritual, de mantenerse  prisioneros  con algunos  males  tales, como el rencor, el odio, la venganza, ira, el simplemente hecho de no importarle nada lo que le sucede a un semejante, ignorarlo.
 Interesante es la realidad actual en este planeta Tierra, en donde constantemente se dan catástrofes que afectan a millones de seres, hechos  que tienen una razón de ser y que es motivo de otro escrito,  que al manifestarse y afectar al ser humano le da vida a que surja la ayuda humanitaria que como muy bien nos lo recuerda la enciclopedia Wikipedia ,es una forma de solidaridad o cooperación, generalmente destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como la provocada por una catástrofe natural o una guerra. Debe seguir los Principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional.
Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia: hambre, hambruna, salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un siniestro, educación, protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o saneamiento de las redes de agua, construcción de las redes de comunicación, etc. Normalmente se distingue la ayuda humanitaria de urgencia de la cooperación para el desarrollo en función del contexto y las necesidades de cada país.
Esta ayuda puede ser económica o material: donación de materiales y equipamientos de primera necesidad, envío de profesionales que intervienen directamente en el lugar, llamados cooperantes.
No cabe la menor duda como lo señala suite101.net , tener presente, que la perspectiva humana es, por lo tanto, una perspectiva que responde a un punto de vista de las necesidades básicas humanas. Cubrir aquellas necesidades que las personas puedan tener. Sin embargo, esta perspectiva olvida el modo de funcionar que tiene el mundo, el modo de relacionarse que tienen los países y los intereses que tiene cada país.
Es evidente que una vida humana va por encima de estos factores, pero nunca se deben perder de vista cuando hay una guerra o un desastre natural que tiene lugar en alguna parte del mundo.
Considérese además,  como lo  comenta mundubat.org.,  que  la ayuda humanitaria está adoptando, cada vez más, principios y enfoques que se acercan más a las teorías de desarrollo, por lo que la secuencia temporal que planteaba lo que en su día se definió como continuum humanitario (emergencia-rehabilitación-cooperación al desarrollo-preparación ante desastres), ya no es suficiente para afrontar las emergencias complejas. Se trata, por tanto, de combinar en cada momento diferentes formas de intervención dentro de un marco integrado y, priorizando en función de los niveles de vulnerabilidad existentes.
 En definitiva,  el diario vivir nos pone a pruebas en cuando que  tanto hemos cultivado la ayuda, son oportunidades que se nos presentan a fin de determinar que tanto hemos evolucionado, cuánto realmente nos hemos identificado con nuestra línea de servicio y que tan solidario somos en los momentos que más requieren de colaboración semejantes que como nosotros estamos de paso por esta dimensión. No descuide la oportunidad de prestar ayuda cuando lo requieran.

















sábado, 22 de enero de 2011

APORTACIONES QUE SE TRANSFORMAN EN LUCES PARA REFLEXIONARSE (II/II)

Carlos Mora Vanegas
Donde las palabras son muy desordenadas la mente empieza a perder su luz. Rafael
Nos corresponde a cada uno trabajar en pro de nuestro crecimiento, saber  aprovechar al máximo el tiempo que se nos da , para ello, debemos sorprendernos en nuestras acciones, en todo aquello en donde actuamos, determinar su alcance,  sus repercusiones, lo que aprendemos , la experiencia vivida y sobre todo , como hemos contribuido en otros a despertar, avivar su llama a fin de  que realmente se encaucen por la senda luminosa que les permita llegar a la meta propuesta en su crecimiento, mientras se nos da la oportunidad de vida de estar.
En este escrito, aportamos algunos destellos de luces de pensamientos  que se nos han legado y que invitan a ser tomados en cuenta a practicarlos, reflexionar su alcance y lo que se puede lograr de ellos.
En el Camino de la Rectitud en el Dhammapada en el Capítulo 1: Versos gemelos , encontramos aportaciones,  señalamientos importantes  para considerarse , como:
1.      Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente. 
Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro, entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la pezuña del buey... 
2.       Si uno habla o actúa con un pensamiento puro, entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona. 
3.       "Me maltrató, me golpeó, me derrotó, me robó". El odio de aquellos que almacenan tales pensamientos jamás se extingue. 
4.        "Me maltrató, me golpeó, me derrotó, me robó". Quienes no albergan tales pensamientos se liberan del odio. 
5.        El odio nunca se extingue por el odio en este mundo; solamente se apaga a través del amor. Tal es una antigua ley eterna. 
6.       Muchos desconocen que al disputar, perecemos; pero aquellos que lo comprenden, refrenan por completo sus disputas. 
7.      Al que vive apegado al placer, con los sentidos irrefrenados, sin moderación en la comida, indolente, inactivo, a ese Lara lo derriba, como el viento derriba a un árbol débil. 
8.       Al que vive consciente de las impurezas, con los sentidos refrenados, moderado en la comida, lleno de fe, lleno de sustentadora energía, no lo derribará, como el viento no derribará a la montaña. 
9.      Quienquiera que sea que carezca de autocontrol y no permanezca en la verdad, aunque se vista con la túnica amarilla, no es merecedor de ella. 
10.    El que se ha liberado de toda mancilla, está establecido en la moralidad y se curte en el autocontrol y la verdad, tal es merecedor de la túnica amarilla. 
11.    Los que imaginan lo no esencial como esencial y lo esencial como no esencial, debido a tan equivocado juicio nunca llegan a lo Esencial (Nibbana, el supremo refugio más allá de las ataduras). 
12.   Pero aquellos que ven lo esencial en lo esencial y lo inesencial en lo inesencial, debido a su correcta visión, perciben la esencia. 
13.     Así como la lluvia penetra en una casa mal techada, la avidez penetra en una mente no desarrollada. 
14.    Así como el agua no penetra en una casa bien techada, la avidez no penetra en una mente bien desarrollada. 
15.   El malhechor se lamenta ahora y se lamenta después. Se lamenta tanto aquí como allí. Siempre se lamenta y sufre percibiendo la impureza de sus propios actos. 
16.    El bienhechor se regocija ahora y se regocija después. Tanto aquí como allí se regocija. Se regocija; se regocija enormemente, percibiendo la pureza de sus propios actos. 
17.    Sufre ahora y sufre después. Sufre en ambos estados. «He actuado mal», se dice sufriendo. Además, sufre abocándose a un estado mas doloroso. Así el que mal obra. 
18.   Goza ahora y goza después. En ambos estados es verdaderamente feliz. «He actuado bien, se dice feliz. Además, abocándose a un apacible estado es feliz. Así el que bien obra.
19.      Aunque uno recite muy a menudo las escrituras, si es negligente y no actúa en consecuencia, es como el vaquero que cuenta las vacas de los otros. No obtiene los frutos de la Vida Santa. 
20.   Aunque uno recite poco las escrituras, si se conduce según la Enseñanza, abandonando el deseo, el odio v la ilusión, provisto con una mente bien liberada y no apegándose a nada ni aquí ni después, obtiene los frutos de la Vida Santa
Buda nos enseña  además, la causa de nuestro dolor y el camino para extinguirlo, todo es revelado en las cuatro nobles verdades. El motivo de nuestro sufrimiento está dentro de nosotros mismos, y las herramientas para deshacernos de el se resuden en lo que el llama el Noble Sendero Óctuple:
* Recta visión Ajustada y neutral perspectiva de las cosas tal y como son.
* Recta intención Buena voluntad, actitud sincera y tolerante pensando primero en los demás.           
 * Recta palabra: Ninguna maledicencia, ninguna falta a la verdad, lo que salga de nuestra boca ha de ser para el bien común.                       
 * Recta acción: Evita hacer aquello que no desees que te hagan; amor, compasión benevolencia hacia todos los seres, pues todos están en el camino.
* Recto vivir: Justo modo de ganarse la vida y agradecimiento continuo por el trabajo, que nos permite comer y seguir aprendiendo.
* Recto esfuerzo: Perseverar, tener paciencia y no desanimarse nunca pues la meta es segura. Cultivar la voluntad en la dirección adecuada.
* Recta atención: Mantener los ojos abiertos, elegir libremente lo que somos y hacemos; todo se transforma en conciencia y felicidad.
* Recta concentración: El gozo de la meditación la unión con todas las existencias, la intuición de Lo Sublime, la aprehensión de Lo Incognoscible.
*Recta acción: Evita hacer aquello que no desees que te hagan; amor, compasión benevolencia hacia todos los seres, pues todos están en el camino.
* Recto vivir: Justo modo de ganarse la vida y agradecimiento continuo por el trabajo, que nos permite comer y seguir aprendiendo.
* Recto esfuerzo: Perseverar, tener paciencia y no desanimarse nunca pues la meta es segura. Cultivar la voluntad en la dirección adecuada.
* Recta atención: Mantener los ojos abiertos, elegir libremente lo que somos y hacemos; todo se transforma en conciencia y felicidad.
* Recta concentración: El gozo de la meditación la unión con todas las existencias, la intuición de Lo Sublime, la aprehensión de Lo Incognoscible.


APORTACIONES QUE SE TRANSFORMAN EN LUCES PARA REFLEXIONARSE (I/II)

Carlos Mora Vanegas
Gracias a la divinidad no entendemos el lenguaje de los cuervos, los grillos, las ranas, los cerdos, las gaviotas. De otra manera probablemente nos preocuparíamos acerca de lo que piensan.
Sin embargo, ¿Cuánta gente parece más estúpida que los sapos y los cerdos?¿Eso hace alguna diferencia para nosotros? No. Permitimos que los que no dicen nos desconcierte y vuelva nuestras vidas completamente miserables”
Crisóstomo.
En la medida que nos mantenemos atentos, despiertos en nuestro diario vivir, en saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha dado, iremos, no solamente descubriendo, destellos de pensamientos, que muchos transeúntes nos han legado, sino los propios , aportándonos  todo ello,  luces que alumbran nuestra senda por donde debemos transitar, evitar las caídas ,superar las pruebas,  avivar nuestra llama de espiritualidad, hacer que se manifieste nuestra creatividad, y  sepamos aprovechar cada minuto de vida que se nos  da , todo ello para crecer espiritualmente, evolucionar, mientras permanecemos.
 En esta oportunidad compartimos algunos pensamientos, que encierra mucha energía vibracional, que invitan a ser tomados en cuenta y que cada quien los aproveche de acuerdo a su nivel  alcanzado, al mensaje que encierran.
 Desde luego, estamos plenamente concientes que muchos son los pensamientos que se han dado, pero a fin de  compartir algunos en esta oportunidad nos concretamos en dos escritos que consideramos su contenido  invita al lector a reflexionar lo que estos pensamientos encierra, lo que las opiniones legadas aportan,
Aportaciones
El desaparecido Osho nos decía con respecto a la importancia de la meditación:
La meditación no tiene nada que ver con el momento y el lugar...
Tiene que ver con vosotros 
Con vuestro espacio interior
De modo que siempre que estéis libres de la rutina diaria, relajaos y permitid que acontezca
Puede suceder en cualquier lugar, en cualquier momento, porque es no-temporal y no-espacial
La meditación correcta no conoce limitación, y lentamente el flujo se torna más y más consciente...
Entonces, cualquier cosa que estéis hacien­do permanece en la superficie...
 En lo más hondo el río sigue fluyendo.
Incluso en el mercado, rodeados de todo tipo de agitación, estáis en absoluto silencio...
Hasta cuando alguien os insulta, os ofende o trata de provocaron, en lo más hondo reina la calma
Algo permanece impasible.
Aun cuando hay mil y una distracciones, en el centro nada se distrae...
(ni el sonido de la radio gritando la promoción... que la ropa... que el zapato.. o la venta nocturna... las peleas y gritos de los vecinos.. ni el mercado con su yo te doy y te me das... con lo que ofrecen y tratan de hundirte por los ojos... ese ruido constante que esta por todas partes... risas falsas... manos frías... miradas vacías... y en todo esos bullicios que te rodean y tratan de apagar el sonido de tu corazón... pero ni eso ni todo lo que graznen acalla el dulce perfume de la flor... del loto recién  florecido... del latido... de la sonrisa.. del suspiro.. y de la calidez del mirar... de tantas maravillas... y a pesar de los ruidos del mercado... el corazón late... la meditación surge y el niño interior despierta... solo voladas de violeta...)
Pero esa meditación no la puede conseguir la mente..
Solo la puede per­mitir el corazón
Este momento es meditación..
 Está Ahí
No habéis hecho nada para que suceda
Acontece por su propia cuenta...
 En este momento no hay tiempo
En este momento os veis transportados
En este momento podéis sentir esa calma...
Esa serenidad.
 Esa trascendencia
 Nos agrega Osho además en estas aportaciones: La evolución de la consciencia atraviesa muchos altibajos.
Es un sendero momentáneo.
No te has equivocado –simplemente es que no estás familiarizado con el camino.
Muchas veces la cuesta solo desciende para subir más alto que antes. Cruza valles para alcanzar la cima, y cada cumbre no es más que el principio de un nuevo peregrinaje, pues enfrente se encuentra un pico más alto. Pero para alcanzar la cúspide más alta, tendrás que volver a bajar otra vez.
Una vez hayas comprendido que esto es lo natural, toda tu miseria, todas tus nubes simplemente se dispersarán.
Uno tiene que aprender no solo a disfrutar durante el día, sino también por la noche –tiene su propia belleza. Las cumbres tiene su gloria, los valles su riqueza.
Pero si te vuelves un adicto solamente a las alturas, estás empezando a elegir, y toda consciencia cuando empieza a elegir crea problemas.
Mantente sin preferencias y, lo que quiera que llegue, disfrútalo como parte del crecimiento natural.
La noche puede ser todavía más negra, pero cuanto más negra sea, más cerca está el amanecer.
Así pues, disfruta del oscurecer de la noche, y aprende a ver la belleza de la oscuridad, de las estrellas, porque durante el día no encontrarás esas estrellas.
Y nunca compares lo que ha sido, lo que debería ser y lo que es.
Comenta Osho  también,  que:
Si tienes algo, algo que te proporciona
alegría, paz, éxtasis, compártelo.
Y recuerda que cuando
compartes hay un motivo.
No te estoy diciendo que por
compartir llegarás al cielo.
Note estoy dando meta alguna.
Te estoy diciendo, que con sólo compartir estarás
tremendamente satisfecho.
En el compartir mismo está la
satisfacción, no hay ninguna meta; no está orientado hacia ningún fin.
Es un fin en sí mismo.
En definitiva, Osho dentro de tantas aportaciones, pensamientos que nos legó, podemos agregar las siguientes  que invitará al lector a reflexionar en pro de su vida, crecimiento espiritual a saber:
  • Una cosa podría estar bien en este momento y podría ser un error al momento próximo. No intentes ser consistente; de otra forma, estarás muerto. (...) Intenta estar vivo con todas sus inconsistencias.
  • La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás
  • Es rara la persona que transforma su vida en un crecimiento, en un largo viaje de auto realización, que se convierte en lo que estaba destinado a ser. En Oriente hemos llamado a ese hombre Buda; en Occidente hemos llamado a ese hombre Cristo.    (Continuará,,,)

HAY QUE VIVIR INTENSAMENTE EL HOY


Carlos Mora Vanegas
Gracias a la divinidad no entendemos el lenguaje de los cuervos, los grillos, las ranas, los cerdos, las gaviotas. De otra manera probablemente nos preocuparíamos acerca de lo que piensan. Sin embargo, ¿Cuánta gente parece más estúpida que los sapos y los cerdos?¿Eso hace alguna diferencia para nosotros? No. Permitimos que los que no dicen nos desconcierte y vuelva nuestras vidas completamente miserables”
Crisóstomo.

RESUMEN
En la medida que se nos da la oportunidad de transitar en esta dimensión y nos sorprendemos inatentos en nuestras acciones, muchas veces supeditados a rutinas, a rituales que día a día hacemos uso de ellos, debemos detenernos a reflexionar si realmente estamos atentos en saber aprovechar el tiempo que se nos ha dado a fin de vivir intensamente el tiempo que se nos ha dado.
En este artículo se pretende resaltar la importancia de identificarnos como lo señala la Gestalt con el aquí y el ahora. Téngase presente que el mañana es incierto, no sabemos si seguiremos actuando es este escenario que hemos denominado vida.
ALCANCE, LEGADO, REPECUSIONES
En lo particular, me ha tocado experimentar lo que representa el saber aprovechar la oportunidad que se nos da de vivir, después de los acontecimientos que me sucedieron, cuando una mañana me desperté , no supe nada de mí, hasta cuando regrese y me vi acostado con catetes, sondas que alimentaban mis venas, mi corazón, según se me dijo había permanecido 9 días en coma y había ingresado a la clínica sin signos vitales.
Confieso, que no sabía lo que me había sucedido, sin embargo, después de lo que se me relató tanto por mis familiares, doctores que me asistieron, aunado a la experiencia espiritual que me recuerdo viví en esos días, llegue a evaluar la importancia de saber vivir intensamente el aquí y el ahora.
En este escrito, lo invitamos en adentrarse en la relevancia del saber aprovechar el tiempo que se nos da de permanecer en esta dimensión.
Le compartimos este poema a fin de que interprete su mensaje
Mira este día!, Porque es la vida, la misma vida de la vida,
En su breve curso
Yacen todas las verdades y realidades de tu existencia:
El éxtasis del crecimiento
La gloria de la acción
El esplendor del logro
 Porque el ayer no es sino un sueño
Y el mañana es sólo una visión,
Pero el hoy bien vivido hace de cada ayer un sueño de felicidad
Y cada mañana una visión de esperanza.
¡Mira bien, por lo tanto, este día!
Tal es el saludo del alba.
Frederick Edwords, nos señala, que cuando miramos a nuestro alrededor, vemos a mucha gente viviendo la vida en lo que podría llamarse “plan de pago diferido”. Los niños comúnmente dicen “solo espera hasta que crezca”. Los estudiantes no pueden esperar hasta que acaben la escuela y dejen la casa para que puedan empezar a vivir como les gusta.
Cuando los jóvenes se citan, ansían el momento de casarse. Entonces serán felices.
Cuando se casan anhelan tener su propia casa. Entonces serán felices. Cuando llega el invierno ansían la primavera, o el día que podrán mudarse a otro estado. Si tienen niños dicen “cuando los niños crezcan y dejen el hogar entonces seremos capaces de hacer lo que queremos. Por supuesto aun hay trabajo que hacer.
Así es que anhelan el retiro como el tiempo para vivir.
Se nos recuerda que el gran filósofo Séneca denuncia esta actitud en el lenguaje más fuerte: “¿No te avergüenzas de reservar para ti mismo sólo el resto de la vida”, dice, “y poner aparte solo aquel tiempo que no puede ser dedicado a otro asunto?..
 ¡Qué tonta perdida de la mortalidad aplazar los planes saludables al quinto y sexto año, e intentar empezar la vida en que no todo ha sido logrado aun!”
Podemos vivir ahora cada día. Debemos encontrar nuestro significado y alegría en este momento, no en algún otro.
 ¡No esperes por la felicidad créala! Porque la ironía es, cuando llega el retiro, que la gente tiende a mirar atrás y maravillarse en lo que se convirtieron los “buenos tiempos”· El remedio, entonces, es recordar siempre que hoy es el día que tú estarás nostálgico acerca de mañana. Estos son los “buenos viejos días”. Hazlos bueno antes de que te hagas viejo.
Lo invitamos a detenerse cuan inatento esta antes sus acciones, en su comportamiento, en observar y evaluar como administra su aquí y ahora.
Descubra como pasa el día, qué ha aprendido de él, cuánto ha crecido, cómo ha superado los obstáculos, que obras buenas ha realizado, cuánto ha sido feliz, como ha participado para hacer feliz a los otros. Sorpréndase si realmente ha sabido aprovechar los minutos, las horas que se le dan. Si no permanece anclado en el pasado. Descubra sus imperfecciones, todo aquello que le impide el saber aprovechar eficientemente su tiempo.
Los buenos tiempos para mí nos dice Frederick Edwords, están en el tiempo presente, pero podría haber estado también atrás y ser tan agradables como los recordaba, si entonces hubiera tenido la filosofía de vida que tengo ahora.
Posponer la felicidad, no obstante, no es el único problema. Además perdemos mucho de nuestra vida buscando ganar la aprobación de los demás. Vivimos nuestra vida para otros, no hay una forma caritativa que podría traer felicidad mutua, si no en una forma servil, colocando nuestra felicidad en sus manos. Con frecuencia nos preocupamos acerca de los que otros podrían pensar y decir de nosotros.
En efecto, entonces, nuestros esfuerzos de vivir nuestra vida según las medidas de otros nos aleja de nosotros mismo.
Así, debemos escoger con cuidado las normas según las cuales deseamos vivir y los protagonistas que deseamos seguir. Si vamos a encontrar la vida breve, esto evidencia que hemos elegido equivocadamente y debemos replantear nuestras metas y quizás aun nuestros valores. Es muy fácil después de un comienzo prometedor, llegar apartarse y perder de vista nuestras razones para hacer lo que hacemos. Las cosas que fueron al principio, medios para fines valiosos, pueden llegar a ser fines en sí mismos.
Pero estos no son nuestros fines, los fines con los que empezamos. Son fines que nos alejan de nosotros mismos y volvemos al tiempo que realmente gastamos en nosotros mismos más y más corto. Nos agrega Edwords, que haríamos bien en echar una mirada a nuestra vida, en donde podremos encontrar que somos seducidos por deseos irrelevantes, estamos ocupados en tareas inútiles, siempre inmerso en algo nuevo, en vez de encontrar una meta firme, o gastando el tiempo en escapar y evita hacer frente a la realidad actual.
La gente realizada es aquella que hace verdaderamente suyo sus causas sociales y otros propósitos, Las escogen cuidadosamente y las revaloran periódicamente, evitando de este modo que el altruismo se convierta en esclavitud.
Hay que vivir intensamente el presente y optimizar de él resultados que nos favorezcan en nuestro crecimiento. No lo descuide.

LA BONDAD

LA  BONDAD
Carlos Mora Vanegas
El valor de la bondad perfecciona a la persona que lo posee porque sus palabras están cargadas de aliento y entusiasmo, facilitando la comunicación amable y sencilla. Idalia López
La recompensa de una buena acción es haberla hecho. Séneca
Introducción
Cuando se ha cultivado, identificado con  el alcance, repercusiones que se derivan de la bondad, no hay la menor duda, que se  ha dado un gran paso no solo en el crecimiento personal, sino en el espiritual, ya ello constituye un gran avance.
Por tanto, no nos debe extrañar que se diga que de todas las virtudes morales  que como joyas de inestimable valor puede ostentar el alma humana, ninguna tan hermosa, tan útil y tan divina cual la de la excelsa y magnánima bondad.
Nos aporta al respecto Z. Gómez, que diadema espiritual rica y hermosa, ella corona las sienes del sabio y del santo, del humilde y del bueno, y ella es el signo externo de la divinidad que vive dentro del alma humana, el sello inconfundible de una gran virtud y superioridad moral, la prueba visible y palpable de una vida espiritual pletórica de pureza, empapada de amor, saturada de emanaciones divinas destinadas al servicio del bien y la felicidad del amor y la fraternidad del bienestar y la salud, de la paz y la alegría.
Se nos comenta también  , asi como todo aquel que  realmente se ha identificado con la bondad  y que lo puede comprobar, que el ser humano que inspira su vida y sus actos en el elevado y sublime ideal que sintetiza la bondad, forzosamente ha de ser un alma grande y pura, una de esas almas privilegiadas que tienen por misión despertar en las conciencias de los hombres el sentimiento del gran amor, la idea de la gran divinidad, la sensación de la eterna felicidad, el instinto del deber. La noción de la verdad, el espíritu de justicia.
Palabras claves
Paz, servicio virtud, espiritualidad, sentimiento
Algunas consideraciones básicas y opiniones, alcance.   
No cabe la menor duda, que quién ha cultivado la bondad, la ha puesto en práctica ya es un ser especial, que como nos recuerda Gómez:  La bondad es una donación que la gran madre y sublime maestra naturaleza concede a sus elegidos, amantes y virtuosos hijos, para que ellos sean el reflejo de su sabiduría, el yunke donde la vida haga saltar las chispas que prendan en la mente y la conciencia de los hombres, en el corazón y en los instintos del bruto, la luz blanca, la luz verdadera, la luz clara y pura de un conocimiento que les llevará por el sendero de la verdad. La bondad pone en los ojos, en los actos, en las miradas y la conducta de los hombres un reflejo perpetuo de blandura, afabilidad, de cariño, de cariño, de ternura y de amor; la bondad es virtud divina y soberana que hace prender en todos los corazones los instintos del bien, que hace germinar en todas las almas los frutos de la paz, que hace encarnar en todas las conciencias los fueros de la justicia y la rectitud, que hace brotar de todas las inteligencias un sentimiento de piadosa tolerancia y magnanimidad.
Se nos resalta y cada quien que se ha identificado con su alcance, sabe, como se dice, que sentir la bondad en todo su esplendor  en el alma;  tener saturado de bondad el corazón; ser como un cántaro que rebosa y derrama por todos sus bordes el dulce bien de la paz , de la fraternidad, del amor y la salud moral y física de la vida, constituye indudablemente una de las más grandes virtudes humanas, una de esas hermosas cualidades que por sí solas bastan para lograr, conseguir, alcanzar cuanto las leyes de la naturaleza y las facultades individuales permitan al hombre
Por su parte Idalia López nos aporta al respecto, que: La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.
En ocasiones el concepto de bondad es confundido con el de debilidad. A nadie le gusta ser "el buenito" de la oficina, de quien todo el mundo se aprovecha. Bondad es exactamente lo contrario, es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones y sus arranques para convertirlos en mansedumbre.
La bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado. Este valor, por consiguiente, desarrolla en cada persona la disposición para agradar y complacer en justa medida a todas las personas y en todo momento
Nos agrega además Idalia, que La bondad no se detiene a buscar las causas, sino a comprender las circunstancias que han puesto a la persona en la situación actual, sin esperar explicaciones ni justificación y en procurar el encontrar los medios para que no ocurra nuevamente. La bondad tiene tendencia a ver lo bueno de los demás, no por haberlo comprobado, sino porque evita enjuiciar las actitudes de los demás bajo su punto de vista, además de ser capaz de "sentir" de alguna manera lo que otros sienten, haciéndose solidario al ofrecer soluciones.
Una persona con el ánimo de "exaltar" su bondad, puede subrayar constantemente "lo bueno que ha sido", "todo lo que ha hecho por su familia", "cuánto se ha preocupado por los demás" y eso por supuesto no es bondad. La bondad es generosa y no espera nada a cambio. No necesitamos hacer propaganda de nuestra bondad, porque entonces pierde su valor y su esencia. El hacernos pasar por incomprendidos a costa de mostrar lo malos e injustos que son los demás, denota un gran egoísmo. La bondad no tiene medida, es desinteresada, por lo que jamás espera retribución. Podemos añadir que nuestro actuar debe ir acompañado de un verdadero deseo de servir, evitando hacer las cosas para quedar bien... para que se hable bien de nosotros.
Conclusión
No descuide en la oportunidad de vida que se nos ha dado cultivar, poner en práctica la bondad, que como se  dice al respecto ,es la única fuerza espiritual que puede hacer llegar el resplandor de la verdad a la conciencia humana ablandando al mismo tiempo el endurecido y obstinado  corazón del hombre.
No olvide lo que Martín Luther King  al respecto señaló: Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos