sábado, 22 de enero de 2011

APORTACIONES QUE SE TRANSFORMAN EN LUCES PARA REFLEXIONARSE (II/II)

Carlos Mora Vanegas
Donde las palabras son muy desordenadas la mente empieza a perder su luz. Rafael
Nos corresponde a cada uno trabajar en pro de nuestro crecimiento, saber  aprovechar al máximo el tiempo que se nos da , para ello, debemos sorprendernos en nuestras acciones, en todo aquello en donde actuamos, determinar su alcance,  sus repercusiones, lo que aprendemos , la experiencia vivida y sobre todo , como hemos contribuido en otros a despertar, avivar su llama a fin de  que realmente se encaucen por la senda luminosa que les permita llegar a la meta propuesta en su crecimiento, mientras se nos da la oportunidad de vida de estar.
En este escrito, aportamos algunos destellos de luces de pensamientos  que se nos han legado y que invitan a ser tomados en cuenta a practicarlos, reflexionar su alcance y lo que se puede lograr de ellos.
En el Camino de la Rectitud en el Dhammapada en el Capítulo 1: Versos gemelos , encontramos aportaciones,  señalamientos importantes  para considerarse , como:
1.      Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente. 
Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro, entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la pezuña del buey... 
2.       Si uno habla o actúa con un pensamiento puro, entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona. 
3.       "Me maltrató, me golpeó, me derrotó, me robó". El odio de aquellos que almacenan tales pensamientos jamás se extingue. 
4.        "Me maltrató, me golpeó, me derrotó, me robó". Quienes no albergan tales pensamientos se liberan del odio. 
5.        El odio nunca se extingue por el odio en este mundo; solamente se apaga a través del amor. Tal es una antigua ley eterna. 
6.       Muchos desconocen que al disputar, perecemos; pero aquellos que lo comprenden, refrenan por completo sus disputas. 
7.      Al que vive apegado al placer, con los sentidos irrefrenados, sin moderación en la comida, indolente, inactivo, a ese Lara lo derriba, como el viento derriba a un árbol débil. 
8.       Al que vive consciente de las impurezas, con los sentidos refrenados, moderado en la comida, lleno de fe, lleno de sustentadora energía, no lo derribará, como el viento no derribará a la montaña. 
9.      Quienquiera que sea que carezca de autocontrol y no permanezca en la verdad, aunque se vista con la túnica amarilla, no es merecedor de ella. 
10.    El que se ha liberado de toda mancilla, está establecido en la moralidad y se curte en el autocontrol y la verdad, tal es merecedor de la túnica amarilla. 
11.    Los que imaginan lo no esencial como esencial y lo esencial como no esencial, debido a tan equivocado juicio nunca llegan a lo Esencial (Nibbana, el supremo refugio más allá de las ataduras). 
12.   Pero aquellos que ven lo esencial en lo esencial y lo inesencial en lo inesencial, debido a su correcta visión, perciben la esencia. 
13.     Así como la lluvia penetra en una casa mal techada, la avidez penetra en una mente no desarrollada. 
14.    Así como el agua no penetra en una casa bien techada, la avidez no penetra en una mente bien desarrollada. 
15.   El malhechor se lamenta ahora y se lamenta después. Se lamenta tanto aquí como allí. Siempre se lamenta y sufre percibiendo la impureza de sus propios actos. 
16.    El bienhechor se regocija ahora y se regocija después. Tanto aquí como allí se regocija. Se regocija; se regocija enormemente, percibiendo la pureza de sus propios actos. 
17.    Sufre ahora y sufre después. Sufre en ambos estados. «He actuado mal», se dice sufriendo. Además, sufre abocándose a un estado mas doloroso. Así el que mal obra. 
18.   Goza ahora y goza después. En ambos estados es verdaderamente feliz. «He actuado bien, se dice feliz. Además, abocándose a un apacible estado es feliz. Así el que bien obra.
19.      Aunque uno recite muy a menudo las escrituras, si es negligente y no actúa en consecuencia, es como el vaquero que cuenta las vacas de los otros. No obtiene los frutos de la Vida Santa. 
20.   Aunque uno recite poco las escrituras, si se conduce según la Enseñanza, abandonando el deseo, el odio v la ilusión, provisto con una mente bien liberada y no apegándose a nada ni aquí ni después, obtiene los frutos de la Vida Santa
Buda nos enseña  además, la causa de nuestro dolor y el camino para extinguirlo, todo es revelado en las cuatro nobles verdades. El motivo de nuestro sufrimiento está dentro de nosotros mismos, y las herramientas para deshacernos de el se resuden en lo que el llama el Noble Sendero Óctuple:
* Recta visión Ajustada y neutral perspectiva de las cosas tal y como son.
* Recta intención Buena voluntad, actitud sincera y tolerante pensando primero en los demás.           
 * Recta palabra: Ninguna maledicencia, ninguna falta a la verdad, lo que salga de nuestra boca ha de ser para el bien común.                       
 * Recta acción: Evita hacer aquello que no desees que te hagan; amor, compasión benevolencia hacia todos los seres, pues todos están en el camino.
* Recto vivir: Justo modo de ganarse la vida y agradecimiento continuo por el trabajo, que nos permite comer y seguir aprendiendo.
* Recto esfuerzo: Perseverar, tener paciencia y no desanimarse nunca pues la meta es segura. Cultivar la voluntad en la dirección adecuada.
* Recta atención: Mantener los ojos abiertos, elegir libremente lo que somos y hacemos; todo se transforma en conciencia y felicidad.
* Recta concentración: El gozo de la meditación la unión con todas las existencias, la intuición de Lo Sublime, la aprehensión de Lo Incognoscible.
*Recta acción: Evita hacer aquello que no desees que te hagan; amor, compasión benevolencia hacia todos los seres, pues todos están en el camino.
* Recto vivir: Justo modo de ganarse la vida y agradecimiento continuo por el trabajo, que nos permite comer y seguir aprendiendo.
* Recto esfuerzo: Perseverar, tener paciencia y no desanimarse nunca pues la meta es segura. Cultivar la voluntad en la dirección adecuada.
* Recta atención: Mantener los ojos abiertos, elegir libremente lo que somos y hacemos; todo se transforma en conciencia y felicidad.
* Recta concentración: El gozo de la meditación la unión con todas las existencias, la intuición de Lo Sublime, la aprehensión de Lo Incognoscible.


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