domingo, 23 de enero de 2011

CUIDADO CON LA HIPOCRECIA

Carlos Mora Vanegas
“Más vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía”. Ángel Ganivet
“Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra”. Homero
Desafortunadamente en nuestro tránsito por este mundo,  se manifiestan acciones, comportamientos que dejan mucho que decir, sobre todo, cuando nos interrelacionamos con personas y le depositamos nuestra confianza, que no saben apreciar y se cae muchas veces en la hipocresía.
Mientras estemos  aprovechando nuestra oportunidad de vida, debemos comportarnos, actuar en forma auténtica, íntegros, respetándonos y repetando a los demás, no abusar de la confianza que se nos proporciona, ser sinceros, nobles, éticos, con valores identificados, diciendo siempre la verdad.
¿Qué es la hipocresía? ¿Cuál es su alcance? ¿Cómo nos afecta?¿Por qué descuidamos nuestra autenticidad? ¿Por qué engañarnos, mentir?, son preguntas importantes que invitan a  comprender la no aceptación de la hipocresía, a liberarse de ella.
Wikipedia nos señala al respecto, que consideremos, que la palabra proviene del latín tardío hypocrisis y del griego πόκρισις (hypokrisis), que significan "actuar", "fingir" o "una respuesta". La palabra "hipócrita" proviene del griego ποκρίτης (hypokrites), cuyo verbo asociado es υποκρίνομαι (hypokrinomai), es decir, "tomo parte". Ambos derivan del verbo κρίνω, "juzgar" (»κρίση, "juicio" »κριτική [kritiki], "críticos"), presuntamente porque la realización de un texto dramático involucraba un cierto grado de interpretación del texto.
La palabra también puede ser entendida como una amalgama del prefijo griego hipo-, que significa "debajo", y del verbo krinein, que significa "decidir". Por ende, el significado original es dado como una deficiencia en la habilidad de decidir. Esta deficiencia, como pertenece a los ideales y sentimientos de uno mismo, explica el significado contemporáneo de la palabra.
 Nos agrega además  Wikipedia, que  la hipocresía es el acto de pretender constantemente tener creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que uno en realidad no tiene. La hipocresía es así un tipo de mentira.
La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.
Es decir, que una persona hipócrita, es aquella que no da a conocer sus verdaderas realidades que lleva dentro, y demuestra ser alguien que en verdad no es, sólo aparenta ser eso, tal vez por necesidad, por conveniencia, u otros motivos, según la persona hipócrita que nos estemos refiriendo.
Para el lingüista y analista social Noam Chomsky, la hipocresía, definida como la negativa a "...aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros",es uno de los males centrales de nuestra sociedad, que promueve injusticias como la guerra y las desigualdades sociales en un marco de autoengaño, que incluye la noción de que la hipocresía por sí misma es una parte necesaria o benéfica del comportamiento humano y la sociedad. Un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad.
Muy interesante es además, considerar la percepción aportación  de la  psicología que al respecto señala, que  el comportamiento hipócrita se relaciona al error fundamental de atribución: los individuos tienden a explicar sus accionares por su ambiente, pero atribuyen las acciones de otros con "características innatas", lo que conlleva a un juicio sobre los otros mientras se justifican las propias acciones. Muchas personas fallan en reconocer que tienen desperfectos que condenan en el resto. Según la psicología Freudiana a este comportamiento se le conoce como proyección psicológica. Este es más un autoengaño que un engaño deliberado al resto de las personas. En otras palabras, la "hipocresía psicológica" es a menudo interpretada por psicólogos como un mecanismo inconsciente de defensa, y no un acto de engaño consciente, tal y como es la connotación clásica de la hipocresía. La gente entiende vicios con los cuales se enfrentan o se enfrentaron en un pasado. Los esfuerzos para que el resto supere estos vicios pueden ser sinceros. También puede haber un elemento de la hipocresía si los actores no se admiten a sí mismos o a otros que han tenido o tienen estos vicios
Desde luego, es muy válido el interés en el estudio de la hipocresía y sus repercusiones, su vinculación con la ética, la moral especialmente, al respecto se dice, que la hipocresía ha sido descrita, junto con la falta de honestidad, como una característica que atrae particular oprobio en la edad moderna. Muchos sistemas de creencias condenan los comportamientos relacionados a la hipocresía. En algunas traducciones del Libro de Job, la palabra hebrea chaneph es traducida como "hipócrita", aunque en general significa "sin dios" o "profano". En la Biblia cristiana, Jesús condena a los escribas y fariseos como hipócritas. En el texto budista Dhammapada, Gautama Buddha condena a un hombre que tomó la apariencia de un ascético.
 En conclusión, debemos ser auténtico en nuestro comportamiento, pregonar siempre la verdad, no abusar de la confianza que los demás nos han depositado ser respetuosos en nuestros actos y sobre todo sinceros.
 No olvidemos lo que José ingenieros al respecto de la hipocresía nos aporta, que es el arte de amordazar la dignidad; ella hace enmudecer los escrúpulos de los hombres incapaces de resistir la tentación del mal. Es falta de virtud para renunciar a éste y de coraje para asumir su responsabilidad. Es el guano que fecundiza los temperamentos vulgares, permitiéndoles prosperar en la mentira: como esos árboles cuyo ramaje es más frondosa cuando crecen a inmediaciones de las ciénagas.
 Los hombres rebajados a la hipocresía tienen la certidumbre íntima, aunque inconfesa, de que sus actos son indignos, vergonzosos, nocivos, arrufianados, irredimibles.”
No permita jamás que la hipocresía lo tiente, se deje atrapar por ella y su autenticidad estará garantizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario