viernes, 21 de enero de 2011

NOTAS BASICAS SOBRE LO QUE EL DEVACHAN INVOLUCRA



Carlos Mora Vanegas
La Teosofía nos aporta información conocimientos en pro de ayudarnos a entender el por qué pasamos por esta dimensión, nuestra razón de ser en ella , a dar repuestas a innumerables preguntas que se originan al momento mismo de aparecer en este plano, determinar  realmente quiénes somos , que sucede una vez que se nos cumple nuestro tiempo, oportunidad de vida, que pasa cuando afrontamos la muerte , en fin interrogantes que muchos han buscado repuestas sobre los diferentes tópicos de nuestra razón de ser en este plano Tierra.
 Un tema interesante de tomarse en cuenta es todo lo concerniente al Devachan, se señala, y  se nos recuerda es  una palabra Sánscrita que significa literalmente "el lugar de los dioses", donde el alma goza de plena felicidad; pero como los dioses carecen de cuerpos como los nuestros, el Yo impersonal en Devachán está desprovisto de cuerpo mortal y como bien lo señala, comenta phx-ult-lodge.org/ca14.htm( En donde nos apoyamos para estas notas)  : Habiendo ya mostrado que justamente más allá del umbral de la vida humana existe un lugar de disgregación en donde la parte superior del hombre es separada de sus elementos brutos e inferiores, pasamos a examinar lo que en realidad es, después de la muerte, el estado o condición del verdadero ser, ese ser inmortal que viaja de vida en vida. Esforzándose para liberarse del cuerpo físico, el hombre todo entra en Lama-Loka, en el purgatorio, donde nuevamente lucha y se desliga por sí mismo de los Skandas inferiores. Una vez terminado este período de nacimiento, los principios superiores de Atma-Buddhi-Manas comienzan a pensar de una manera diferente a la que el cuerpo y el cerebro le permitieron durante la vida.
Se nos agrega por la fuente de información citada, que en los libros antiguos se ha dicho que este estado perdura "por un número infinito de años", o "por un período proporcional a los méritos del ser"; y cuando las fuerzas mentales peculiares a ese estado han sido agotadas, "el ser es atraído nuevamente hacia la tierra para renacer en el mundo de los mortales".
En este escrito, se exponen algunas notas básicas sobre este tema que ayudan a entender su alcance , importancia, que  aclaran muchas de las interrogantes que nos hacemos como ya lo señalamos al aparecer en este plano y cuando nos  retiramos de él. Para ello, se han tomado en cuenta las aportaciones de quienes nos han legado sus opiniones sobre él respetándose  su contenido, fuentes de información. Con ello se le proporciona al lector aspectos que ayudan a entender la razón de ser del Devachán.
Algunas notas básicas
  • El Devachán es por tanto un intermedio entre nacimientos en la tierra. La ley del Karma, que obliga a todos los seres en evolución a reencarnar en la tierra, siendo incesante en su funcionamiento y universal en su alcance, también actúa sobre el ser en Devachán, pues solamente por la fuerza u operación del Karma somos sacados del Devachán
  • La necesidad de este estado después de la muerte es una de las necesidades de la evolución, emergiendo de la naturaleza de la mente y del alma. La naturaleza misma de Manas requiere un estado devachánico tan pronto como el cuerpo físico es descartado, y es simplemente el efecto producido por la pérdida de los límites impuestos a la mente por sus ropajes físicos y astrales.
  • Durante la vida no podemos sino hasta cierto punto ejecutar los pensamientos que a cada instante sobrevienen a la mente, y menos aún podemos agotar las energías psíquicas generadas por los sueños y aspiraciones diarias. La energía así generada no se pierde ni se aniquila, sino que se acumula en Manas, pero el cuerpo físico, el cerebro y el cuerpo astral, no permiten el pleno desarrollo de esta fuerza
  • El Ego desprovisto del cuerpo mortal y de Kama, se viste en Devachán con un ropaje que no puede ser calificado como cuerpo, pero que puede ser llamado instrumento o vehículo, y en él funciona en la esfera devachánica enteramente sobre el plano de la mente y del alma. Entonces todo parece al ser tan real como nos parece este mundo. Simplemente el Ego tiene ahora la oportunidad de erigir para sí su propio mundo, sin ser obstaculizado por las vallas de la vida material. Su estado puede ser comparado al del poeta o del artista que, ensimismado en el éxtasis de su composición, o en el arreglo de colores, permanece insensible al transcurso del tiempo o a las cosas del mundo.
  •  Se dice, que estamos generando causas a cada instante, pero sólo dos esferas de acción existen para la manifestación de los efectos que resultan de esas causas. Estos dos campos de acción son: el objetivo, como es llamado el mundo que nos rodea, y el subjetivo, ese mundo que existe tanto aquí como después que hemos abandonado esta vida. El campo objetivo se relaciona con la vida terrenal y con la parte más crasa del hombre, con sus acciones corporales y los pensamientos de su cerebro, así como también con su cuerpo astral. El campo subjetivo tiene relación con sus potencialidades superiores y espirituales. En el campo objetivo los impulsos psíquicos no pueden ser realizados, ni tampoco las elevadas tendencias y aspiraciones del alma; por consiguiente, éstas deben ser la base, la causa, el substrato y el sostén del estado Devachánico
  • "El sueño del Devachán perdura hasta que el karma ha sido satisfecho en ese sentido. En Devachán se experimenta un agotamiento gradual de fuerzas. La permanencia en Devachán es proporcional a los inagotados impulsos psíquicos generados durante la vida terrestre. Esos seres cuyas acciones fueron predominantemente materialista, serán atraídos más pronto hacia el nacimiento por la fuerza de Tanha". Tanha es el ansia o sed de vivir. Por tanto, aquél que no haya generado durante su vida muchos impulsos psíquicos, no tendrá mayor base o fuerza en su naturaleza esencial para alimentar y mantener sus principios superiores en el Devachán
  • La sed por la vida, expresada por la palabra Tanha, es la fuerza atrayente o magnética que reside en los Skandas inherentes a todos los seres.
  •  Se comenta que los seres plenamente identificados con el  materialismo permanecerán en la esfera devachánica en un estado de letargo o sueño, por tanto, se puede decir, que carecen de fuerzas apropiadas y que correspondan a ese estado devachánico, excepto de una forma muy vaga, y para tales seres se señala, que  no existe estado después de la muerte en cuanto a la mente concierne. Ellos permanecen aletargados por un tiempo y entonces encarnan de nuevo sobre la tierra. Este promedio general de la permanencia en Devachán nos da la duración de un ciclo humano muy importante, el Ciclo de la Reencarnación. Porque de acuerdo con esta ley se encontrará que el advenimiento de naciones se repite y que los tiempos pasados regresan de nuevo con las almas.
  • La vida del alma no tiene fin y no puede ser detenida ni por un instante. El abandono de nuestro cuerpo físico es tan sólo una transición a otro lugar o plano de existencia. Pero como las etéreas vestiduras del Devachán son más duraderas que las que usamos aquí, las causas espirituales, morales y psíquicas tardan más tiempo en desarrollarse y en agotarse en aquel estado que sobre la tierra
  • Los Mahatmas se aproximan a ciertas entidades en Devachán con el propósito de sacarlos de esa condición, a fin de que retornen a la tierra para bien de la raza. Por lo tanto, los Egos a quienes ellos se aproximan son aquellos cuya naturaleza es noble y profunda, pero que no poseen la sabiduría suficiente como para ser capaces de vencer las ilusiones naturales del Devachán
  • Aquél que no haya generado durante su vida muchos impulsos psíquicos, no tendrá mayor base o fuerza en su naturaleza esencial para alimentar y mantener sus principios superiores en el Devachán.
  • Durante la muerte, la última serie de pensamientos quedan poderosa y profundamente grabados en la mente y son los que dan el color y la tónica a la vida entera en el Devachán. .( phx-ult-lodge.org/ca14.htm)
* Fuentes: .- phx-ult-lodge.org/ca14.htm;  Los siete cielos o el Devachan,  LEADBEATER, C. W

No hay comentarios:

Publicar un comentario