martes, 25 de enero de 2011

EL TAOISMO, RELEVANCIA, APORTACIONES

 
Carlos Mora Vanegas
Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida Lao Tse
Todavía en el presente en diferentes países que integran este mundo tierra, hay miles de seres, millones identificados plenamente con el Taoismo, no importando la lengua, raza, pero si,  la plena identificación con lo que el Tao encierra, proporciona, y  comparte.
Sobre el Tao nos aporta sepiensa.org.mx, que se cuenta, que un viejo maestro taoísta, después de muchos años de experiencia y trabajo interior, recibió la iluminación sobre la verdadera naturaleza del Tao. A punto de morir, varios discípulos que rodeaban su lecho lo interrogaron: “Maestro, te tenemos por el  hombre más sabio y nos consta que has penetrado en el  conocimiento del Tao. ¿Podrías decirnos en este momento qué es el  Tao verdadero?”El anciano abrió lentamente los ojos y, con una sonrisa en los labios, contestó: “El Tao verdadero es el  Tao verdadero”. Al instante murió.
Se nos agrega además, que El taoísmo fue una de las filosofías más importantes de la China antigüa, además del confucianismo y el budismo. El principio esencial del taoísmo es el “No-Hacer” (wu-wei), que no significa pasividad sino que propone evitar realizar acciones no naturales. Es decir, el taoísmo propone la espontaneidad, dejando que las cosas tomen su curso natural, que fluyan, sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Todo lo que sucede es parte del Tao y cada ser humano debe buscar el “Camino” en su interior. El taoísmo anhela la armonía entre los hombres y entre éstos y el Todo. Para los taoístas el progreso científico y la cultura material son dañinos, por ejemplo, para quien recoge agua con sus manos, un cuenco fabricado por el hombre es algo antinatural. Los taoístas creían que el hombre debía volver a su estado primitivo y consagrarse a las fuerzas de la naturaleza. Asi , el verdadero taoísta se convierte en ermitaño.
Concretamente nos indica la fuente de información citada, que El  taoísmo fue una de las filosofías más importantes de la China antigüa, además del confucianismo y el budismo El   principio esencial del taoísmo es el “No-Hacer” (wu-wei), que no significa pasividad sino que propone evitar realizar acciones no naturales. Es decir, el taoísmo propone la espontaneidad, dejando que las cosas tomen su curso natural, que fluyan, sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Todo lo que sucede es parte del Tao y cada ser humano debe buscar el “Camino” en su interior- El  taoísmo anhela la armonía entre los hombres y entre éstos y el Todo.
Para los taoístas el progreso científico y la cultura material son dañinos, por ejemplo, para quien recoge agua con sus manos, un cuenco fabricado por el hombre es algo antinatural
La meta del taoísmo es ajustarse a los modos de la naturaleza y la fusión con el Todo (Tao). Los taoístas pensaban que las reglas estrictas de disciplina, personales o gubernamentales, resultaban artificiales y tendían a deformar la naturaleza humana y a alejarlos del Tao.
En la gran obra de Lao Tse sobre el Tao encontramos anotaciones como:
El Tao que puede conocerse no es el Tao. La sustancia del Mundo es solo un nombre para el Tao. Tao es todo lo que existe y puede existir; El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir.
Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo, Y las experiencias internas, para comprenderlo. Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Tao;
Son diferentes solo entre los hombres. Ninguna experiencia puede contener al Tao
El cual es infinitamente más grande y más sutil que el Mundo
No alabando al honrado se evita el engaño, No estimando lo raro se evita el robo,
No ostentando la belleza se evita la lujuria.
 Así pues, el sabio controla a la gente: Vaciando sus corazones, Llenando sus vientres,
Debilitando sus ambiciones, Y fortaleciendo sus cuerpos.
Si la gente carece de conocimiento y deseo El más hábil entre ellos es incapaz de actuar;
Si se evitan las acciones Todos viven pacíficamente. Se nos agrega además, que no olvidemos que Tao es una nave sin fondo; Usado por sí mismo, no se llena con el Mundo; No puede ser cortado, limitado, ocultado o inmovilizado; Sus profundidades están escondidas, ubicuo y eterno; Desconozco de donde proviene; Llegó antes que la Naturaleza
Se indica además, que Abrazando al Tao, serás abrazado. Con facilidad, suavemente, serás como renacido. Aclara tu visión, serás iluminado. Alimenta tu compasión, serás imparcial. Abre tu corazón, serás aceptado. Aceptando al Mundo abrazas el Tao.
Sosteniendo y alimentando, Creando pero no poseyendo, Dando sin pedir,
Controlando sin autoridad, Eso es la virtud.
El Tao carece de forma y aroma; No puede ser visto ni oído, Y su aplicación no puede ser agotada.
Si ofreces música y comida Los extraños se detienen a tu lado; Pero si estás de acuerdo con el Tao La gente del Mundo te mantendrá En seguridad, salud, compañía y paz.
El que persigue el conocimiento, adquiere tanto como puede cada día;
El que persigue al Tao, pierde tanto como puede cada día.
Alcanza un estado de inacción Tal que sin hacer nada, nada queda sin hacer.
En definitiva comenta portalplanetasedna.com.ar, El taoísmo tiene tres virtudes fundamentales que son: paz, tranquilidad y silencio. Su modelo es la naturaleza, que a su vez es buen modelo para el hombre, ya que ella no prolonga de forma indefinida tormenta o el huracán. Por lo tanto, se puede decir que el principio esencial del el No-Hacer (wu-wet), que no significa pasividad sino que propone realizar acciones no naturales. Es decir; que sugiere la espontaneidad, y deja que las cosas tomen su curso natural, que fluyan, sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Todo lo que sucede es parte del Tao y cada ser humano debe buscar el comino en su interior. El taoísmo anhela la armonía entre los hombres y entre estos y el Todo.
Para los taoístas el progreso científico y la cultura materia! son dañinos; por ejemplo, para quien recoge agua con sus manos, un cuenco fabricado para esto es algo antinatural. Los taoístas creían que el hombre debía volver a su estado primitivo y consagrarse a las fuerzas de la naturaleza. Así pues, el verdad verdadero taoísta se convierte en ermitaño.







No hay comentarios:

Publicar un comentario