domingo, 20 de marzo de 2011

SIMPLEMENTE PREM RAWAT


Carlos Mora Vanegas
Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas.
Cada día los escenarios presentan hechos preocupantes en relación a la estabilidad de la paz, a que esta se de, en que todos los países que integran este planeta Tierra la garanticen,
Desafortunadamente, siempre se manifiestan  revueltas, inestabilidad política, guerra, luchas, conllevando a que se genere un clima que muestra que la paz ha sido alterada, predominando la violencia, el odio, la lucha a toda costa por  garantizar poder,  como se observa en la actuación de  algunos presidentes, líderes que gobiernan algunos países, que en vez de propiciar la paz, garantizarla,  generan conflictos, que hace que se dividan los que habitan en ellos, en vez de alcanzar la unión que favorezca el crecimiento esperado que todo país tiene derecho.
Ante esta realidad, con más de 40 años de ir pregonando lo que la paz involucra, lo que ella genera, su alcance, repercusiones positivas lo ha venido haciendo Prem Rawat. Maharaji,  quien nació en la India en 1958. Estudió en el colegio católico de enseñanza primaria St. Joseph's Academy, en Dehra Dunn A los tres años comenzó a hablar en las reuniones en público de su padre, el maestro Shri Hans Ji Maharajquien le enseñó las técnicas del Conocimiento a la edad de seis, incluyéndole entre sus otros discípulos.
A su muerte en 1966, el joven Rawat asumió el papel de maestro con ocho años de edad[] siendo aceptado por los estudiantes de su padre como sucesor. Permanecería cinco años más enseñando en India.
A finales de la década de 1960, un pequeño grupo de jóvenes occidentales, muchos de ellos hippies, lo instaron a viajar a Occidente, en donde, según le manifestaron, había otros esperando por sus enseñanzas. En octubre de 1969, envió un representante a Londres como primer paso y en 1970 muchos de sus nuevos alumnos occidentales viajaron a India para conocerlo, estando presentes , (señala Wikipedia),  anunció en una multitudinaria concentración en India Gate, Delhi, su intención de viajar a Occidente para cumplir con el expreso deseo de su difunto padre de difundir sus enseñanzas.
 Se insiste en destacar, que, a los seis años recibió, de su padre, técnicas de meditación y a los ocho, al morir éste, asumió la labor de la difusión del Conocimiento de uno mismo. Hoy, a través de emisiones vía satélite y grabaciones de vídeo, su mensaje se escucha en 80 países y se traduce a más de 60 idiomas.
Rawat comenta, que la paz en el mundo no depende ni de la política ni de los gobernantes sino que comienza en el momento en que cada ser humano está en paz interiormente. Aspecto que compartimos plenamente, porque en la medida que controlamos nuestras emociones, sentimientos, nos autoconocemos, daremos pasos a que se manifiesten pensamientos, acciones controladas, que propiciaran un comportamiento armónico, porque hemos considerado sus alcance, repercusiones que ello genera. Además, porque venimos y pasamos por este mundo Tierra a saber  aprovechar la oportunidad que se nos ha dado y que debemos aprovecharla intensamente en pro de nuestro crecimiento personal y sobre todo, espiritual.
 Se le preguntó: ¿Desde cuando le intereso a Prem Rawat predicar sobre la paz?.  Al respecto, comenta que  su padre convocaba eventos de este tipo, para hablar a la gente, y a veces yo me daba cuenta de que la gente estaba distraída. Entonces yo me levantaba y empezaba a hablar, y cuando la gente veía eso, un niño tan pequeño dirigiéndose a la gente (yo en ese momento tenía cinco o seis años), se acercaban todos, por curiosidad. Entonces yo le decía a alguien: «Vete y dile a mi padre que la gente ya está aquí, que venga a hablar.
A ellos les gustaba lo que yo decía porque el mensaje era muy simple, venía del corazón. Poco a poco siguió sucediendo esto, y mi padre me alentaba para que siguiera hablando. Obviamente, había algo en mí que me permitía levantarme y decir estas cosas delante de miles de personas.

Manifiesta  Rawat, que cuando habla, siente algo, algo del corazón, algo que es real. Y el ser capaz de hablar desde ese sitio, desde esa sinceridad, ése es el don. Después, mi padre me enseñó las técnicas del Conocimiento y la historia se ha desarrollado de ahí en adelante.
En una entrevista que le hiciera Carmen Posadas, le preguntó a Rawat: ¿Cómo resumiría las bases del Conocimiento? ¿Cuáles son sus aspectos esenciales? Es decir, a alguien que no le conoce, ni conoce sus técnicas o enseñanzas, ¿cómo le explicaría su mensaje?
Las técnicas en sí sólo son una parte del proceso. Primero hay que reconocer que existe algo maravilloso dentro de uno mismo; que la paz está dentro de ti; que esa alegría que buscas está dentro de ti. Si reconoces eso... No con un me parece, sino de verdad, que empieces a ponerte en contacto con ese sentimiento. Es algo que comienzas a comprender de ti mismo: que la vida tiene un sentido, que no es un gran error el que te encuentres aquí vivo. Y que estés aquí significa algo. Cuando miramos a nuestros héroes, pensamos que tiene un significado el que ellos estén aquí, pero, ¿yo? No sé... Y sin embargo, no es así. Eres tú, y tú significas tanto para ti mismo. Cuando puedes empezar a verlo de esa manera... No yo lo soy todo, sino que soy algo especial porque he recibido el don de la vida. Entonces, el Conocimiento de tu ser empieza a cobrar sentido. Entonces, el hecho de que realmente hay algo dentro de ti empieza a hacerse patente

Posadas le hace otra pregunta interesante que  comprende ¿Cree que a la gente le asusta mirar dentro de sí misma? Creo que les asusta porque no saben lo que se van a encontrar. Porque no están muy seguros de qué es exactamente lo que están buscando. Tiene que haber sed antes de poder apreciar el agua. Por eso resulta tan importante que haya alguien que nos recuerde estas cosas. Ése es el papel del maestro. Verdaderamente es como un agricultor que prepara el campo. De esta manera, cuando surge el Conocimiento de Uno Mismo, tiene el campo abonado.
Lo cierto, que  Prem Rawat invita a través de sus conferencias, ponencias, charlas que pregona en todo el mundo Tierra, la importancia de mantener un contacto claro, continuo  con uno mismo, autoconocerse, descubrir y usar ese potencial que todos traemos y que debemos utilizar en pro de garantizar felicidad, paz, sorprendernos inatentos en nuestro comportamiento, en la forma como nos interrelacionamos. Agrega Rawat  que para triunfar en este mundo se necesita  fuerza de voluntad. Para triunfar en el campo del corazón, necesitamos la sed. Todo el mundo tiene sed y todos tienen que descubrir su sed. Insiste en señalar, que la paz, está en las personas, puede sentirse, y propone la paz individual como fuente de satisfacción, y motor de prosperidad y de progreso.
Comenta, que hay que renunciar al vacío, vaciarnos del vacío. Eso se logra aceptando ese momento. En cuanto empezamos a aceptar esta vida, este aliento, nos llenamos  de alegría. En cuanto abrimos nuestras puertas  al momento, a ese aliento, -porque ahí es donde está la vida- la alegría lo inunda todo. No hay un momento penoso. Muchos piensan que puede ser penoso, quizá porque cada vez que las circunstancias nos ponen en el presente es porque algo falló, nos ponen en el presente de una patada, y eso resulta penoso. Pero no tiene que ser así. Es un proceso de ir descubriendo, de disfrutar simplemente de cada día. Lo más importante ,es que en este momento existe una tranquilidad, una paz increíble. Existe una sencillez increíble.
Hay que aceptar la alegría, aceptar la posibilidad de estar contento en la vida. Prepararse. Preparase para esa paz. Comprender que cada día es importante. Cada momento es importante. Hay dos maneras. Podemos  vaciar un cubo y pensar, bueno, y ahora ¿cómo lo vamos a llenar? O podemos  empezar a llenarlo y, automáticamente, lo que fuera que había antes dentro, se vaciará. Y, de verdad, es un proceso de aceptación. Si queremos vaciarnos  del vacío, entonces llenemos de algo maravilloso.
A ello podemos agregar, que en la medida que nos autoconocemos determinamos la relevancia e importancia de nuestros dones, lo que la intuición nos lega, descubrimos nuestras imperfecciones, debilidades y empezamos a trabajar en ellas para  transformarlas en fortalezas, la paz se irá manifestando y entonces, podemos estar felices que nuestro  paso por esta dimensión ha sido exitosa.
Definitivamente, Prem Rawat, cuyo nombre completo es Prem Pal Singh Rawat, preconiza la paz interior como experiencia personal e individual, destacando la experiencia individual por sobre un cuerpo de creencias o doctrinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario