viernes, 4 de marzo de 2011

PARA SER TOMADO EN CUENTA


Carlos Mora Vanegas
Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior. Oliver Wendell Holmes
Introducción
Cada día nos da una oportunidad para crecer como personas y sobre todo en lo espiritual., nos recuerda lo importante que es saber aprovechar el tiempo de vida que se nos lega. Se nos invita a sorprendernos inatentos en todo  aquello que debiéramos  estar atentos, en afrontar los retos, las pruebas, los hechos que se nos presentan, a que nos detengamos  un poco a reflexionar sobre los signos y señales que afloran.
  Se nos recuerda que otros transeúntes como nosotros lo hacen y nos proporcionan sus experiencias con la finalidad de que nos mantengamos despiertos ,  que evaluemos lo importante que es saber aprovechar el tiempo concedido, y sobre todo, compartir experiencias y aprendizajes.
 En esta oportunidad, compartimos algunas experiencias, legados, que se nos proporciona  a fin de  adentrarnos a  evaluar su alcance, todo aquello que ayude avivar nuestra llama y mantener alumbrada nuestra senda, nuestro templo, de tal forma ,que nos favorezca   en nuestro crecimiento, paso por esta dimensión, no permitiendo que las sombras se manifiesten.
Aportaciones
Así  por ejemplo nos iniciamos reflexionando sobre  lo que nos aporta Steve Jobs en una parte de su discurso  que dictó el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, dijo: No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a fines de los 60, antes de las computadoras personales y de la edición mediante microcomputadoras, por lo tanto, en su totalidad estaba editada usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos.
Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog, y luego cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía la edad de ustedes. En la tapa trasera de la última edición, había una fotografía de una carretera en el campo temprano en la mañana, similar a una en que estarían haciendo dedo si fueran así de aventureros. Debajo de la foto decía: “Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados”. Fue su mensaje de despedida al finalizar. Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes.
Lao Tse , nos aporta, que lo que antiguamente llegó a la unidad: El cielo, en su unidad, obtiene la claridad. La tierra, en su unidad, se torna quieta.
Los espíritus, en su unidad, se hacen poderosos. El valle, en su unidad, se vuelve lleno. Todos los seres, en su unidad, se reproducen. Los príncipes y los soberanos, en su unidad, pueden gobernar el mundo. Si el cielo no fuera claro, se descompondría.
Si la tierra no fuera estable, se derrumbaría. Si los espíritus no fueran poderosos, perecerían. Si el valle no fuera pleno, desaparecería. Si los seres no se procrearan, se extinguirían. Si los príncipes y reyes no destacasen, perderían el gobierno.
Así, la nobleza tiene su raíz en la vileza. Lo alto tiene por fundamento lo bajo. Por esto, los soberanos se llaman a sí mismo "el huérfano", "el indigno", el pobre". ¿No es esto considerar al humilde como su raíz? El honor máximo es de aquel que no lo pretende. No se debe preferir ser como el jade, sino como el más vulgar guijarro.
Nos dice Lao Tse también, que solamente el que ha aprendido la dura lección de la humildad, de ser como las cosas son, con las que no compite, a las que no se opone, ostenta la virtud que le permite convertirse en imán de toda criatura que busca la perfección.
El Sabio abraza la unidad y en modelo del mundo se convierte.
Sin mostrarse, por si resplandece; sin imponerse, por si se hace notar; sin elogiarse, por si tiene mérito; sin gloriarse, por si sobresale.  Ya que nunca compite, nadie en el mundo contiende con el.
Un consejo zen nos dice: Sucedió que un Maestro Zen estaba pasando por una calle, cuando un hombre llegó corriendo y lo golpeó con fuerza.
El Maestro cayó. Luego se levantó y continuó caminando en la misma dirección en la que estaba yendo, sin siquiera mirar hacia atrás.
Un discípulo iba con el Maestro; se quedó atónito y dijo: "¿Quién es ese hombre? ¿Qué es esto? Si uno vive en esta forma, entonces cualquiera puede venir y matarte. y ni siquiera has mirado a la persona y no sabes quién es, ni por qué lo hizo".
El Maestro dijo: "Es su problema, no el mío"
Osho nos lega, que  la vida es vivir. No es una cosa, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo, fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía,
en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado.
Depende de tí. La vida en sí misma es un lienzo en blanco, se convierte en cualquier cosa que tú pintes en él. Puedes pintar, sabiduría, felicidad, amor...
 Joseph Conrad  nos indica que: Todas las ambiciones son detestable, excepto las que ennoblecen y estimulan a la humanidad.
Séneca por su parte, nos comenta, que importa mucho más, lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros piensen de ti. También nos recuerda, que. ¿Qué importa saber qué es una línea recta, si no se sabe lo que es rectitud?
Por su parte , Hamblin  nos aporta, que nada hay que nos pueda impedir elevarnos y mejorarnos, y nadie puede detener nuestro progreso más que nosotros mismos..
 Krishnamurti señala, que aquel que haya olvidado su niñez y haya perdido toda simpatía hacia los niños, no es apto para instruirlos.
Por último, Ramana Maharshi nos invita a considerar, que lo que realmente existe, es sólo el Ser. El mundo, el alma individual y Dios, son apariencias en él. El Ser es aquello donde no aparece absolutamente ningún pensamiento "Yo". Eso se denomina "Silencio". El Ser mismo es el mundo; el Ser mismo es el "Yo"; el Ser mismo es Dios; todo es el Ser.
Los hombres sabios dicen que hay una conexión entre la fuente de los diversos nervios psíquicos y el Sí mismo, que ésta es el nudo del corazón, que la conexión entre lo consciente y lo inconsciente existirá hasta que sea cortada con la ayuda del verdadero conocimiento, que lo mismo que la fuerza sutil e invisible de la electricidad viaja a través de los cables y hace muchas cosas maravillosas, así también la fuerza del Sí mismo viaja a través de los nervios psíquicos y, penetrando el cuerpo entero, imparte conciencia a los sentidos, y que si se corta este nudo, el Sí mismo permanecerá como siempre es, sin ningún atributo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario