domingo, 20 de marzo de 2011

SRILA NITYANANDA PRABHU


Carlos  Mora Vanegas

Nityananda Prabhu apareció en Ekachakra dham, un pueblo en el oeste de Bengal en la tierra de Gauda. Él nació alrededor del año 1474, en un auspicioso treceavo día de la quincena brillante del mes de Magha. y allí pasó los primeros años de su vida. Desde el momento de Su nacimiento, aparecieron en la comarca de Radhadesa síntomas auspiciosos. Toda clase de hambre, pobreza, e infelicidad desaparecieron inmediatamente. Él siempre fue un deleite para toda la atmósfera de Ekachacra y en ese agradable ambiente pasó Sus años de infancia. Desde pequeño era intrépido, muy inteligente y supremamente calificado. El niño era millones de veces más bello que Cupido.
Su lugar de nacimiento es conmemorado por un templo llamado Garbhabasa, en cuyo interior se puede apreciar una hermosa Deidad de Nitai llamada GarbhaNitai (ver foto al principio) y es visitado por miles de personas durante la celebración de Su aparición. Su padre Hadai Pandit y Su madre Padmavati mata, eran de una familia brahmana de Mithila.
El día que Sri Gauracandra apareció en Sridhama Navadvipa, Nityananda Prabhu gritó de felicidad. El vasto universo fue penetrado con el sonido de sus gritos, y todo el mundo estaba asombrado. Así, manteniendo sin manifestar su naturaleza divina, el Señor Supremo, Nityananda Prabhu, se deleitó en la compañía de los niños de su edad.
Desde pequeño, a Nitai Le gustaba relatar teatros de pasatiempos del Krsna lila como también de Rama lila, Él los realizaba en la compañía de Sus amigos, y todo el pueblo disfrutaba de verlos como lo ejecutaban con tanta exactitud. Así el joven Nitai pasó los primeros 12 años de su vida.
A los 13 años, un viajero sannyasi llegó a la casa del padre de Nitai, Hadai Pandit, el viajero vio en Nitai los signos de una gran personalidad, y deseó que este pequeño lo acompañara en sus viajes, Hadai había prometido darle al viajero lo que pidiese, como es costumbre védica, y el viajero le pidió al joven Nitai. De esta manera, el sannyasi que recorría los diversos lugares sagrados solicitó que le dieran a Nityananda en caridad. Aunque a Sus padres se les rompió el corazón, Hadai no pudo rehusarse, y Nitai viajó por mas de 20 años con el viajero. (algunos opinan que el viajero era Laxmipaty Tirtha), recorriendo todos los lugares de peregrinaje, que había realizado anteriormente en Sus previos lilas como Balarama.
Nityananda Prabhu es el salvador de todas las almas caídas y no discrimina en cuanto al grado de bajeza. Por eso, nos postramos a Sus pies de loto
 En el pasatiempo terrenal, Nityananda Prabhu apareció en Ekacakra [Birbhum, Bengala. 1473-1541], como hijo de Pandita Hadai Ojha y Padmavati. Él es trece años mayor que el Señor Caitanya. Posee una complexión blancuzca como Balarama, Sus ropas son azules como lotos, Él tiene una profunda y melodiosa voz y carga una vara de hierro, cubierta con una tela roja.
Él tiene un humor libre de cuidados sociales, como la de un Avadhuta, vagando por todas partes, completamente absorto en amor por Dios

Los Acaryas enfatizan que para obtener la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu hay que buscar la misericordia de Nityananda Prabhu, incluso en la adoración de la Deidad, antes de adorar a Mahaprabhu, se adora a Nityananda y antes de Nityananda, al maestro espiritual.
Uno debe orar a Nityananda como el adi guru, el maestro espiritual original, para obtener los pies de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu. La presencia de NityanandaPrabhu es sentida en la presencia del maestro espiritual, ya que el maestro espiritual es el representante físico de Nityananda Prabhu.
lilakatha.blogspot.com agrega, Srila Nityananda Prabhu es el principio activo del Señor, tanto para la creación como en los lilas; Él es el segundo cuerpo del Señor, que aparece como Balaramaji en el Krsna lila, o como Laksman en el Rama lila. Todas las otras formas y expansiones del Señor emanan de este segundo cuerpo.
Por tanto, Nityananda Prabhu es el Sankarsana original, o Maha-Sankarsana y por ello, Sus expansiones, tales como los purusas de los universos, son expansiones plenarias de Nityananda Prabhu. Él es la fuente de Sankarshan, de todos los Visnus y de las Ananta Sesas.

Srila Nityananda Prabhu es el propio Balarama (Baladeva), el hermano mayor de Sri Krishna en el Mundo Espiritual, que adviene en Kali-yuga como el principal y eterno asociado de Sri Caitanya Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios,. En otras palabras, en términos ontológicos, el Señor Baladeva de Krisnaloka es Nityananda Prabhu, y como Visnu Tattva Él es adorado junto a Advaita Acarya en la misma categoría que Mahaprabhu.
Se comenta además, que Nityananda Prabhu estaba desprovisto de todo temor. Él nunca tuvo miedo de nadie a través de todos sus viajes. Su cuerpo parecía débil, por causa de su constante absorción en conciencia de Krishna. Nityananda Prabhu reía y gritaba por intervalos. ¿Quién podía entender Sus humores trascendentales?
Tales fueron los viajes de Nityananda Prabhu, mientras paseaba de un sitio a otro en visita a los santos tirthas. Entonces, casi por accidente, él se encontró con Madhavendra Puri. Madavendra Puri es un devoto del Señor, muy famoso por establecer la dulzura del madurya rasa que luego se volvió una parte integral del Gaudiya Vaishnavismo. El cuerpo de Madhavendra Puri estaba sobrecargado con amor divino por Sri Krishna
Se dice, que si uno escucha de la devoción de un devoto como Nityananda, está seguro de alcanzar a Sri Krishnachandra. Y quien tenga el mínimo de aversión por Nityananda Prabhu, nunca será amado por Krishna aunque sea devoto de Krishnas
Nityananda Prabhu viajó por toda Bengala haciendo Su humilde exhortación. Él tocaba las puertas y caía a los pies de la gente, suplicando: "¡Por favor acepten esto! No Me despidan, no Me echen. Por favor, dénle toda su atención a Gouranga y recibirán más beneficios de los que puedan esperar." De este modo, Nityananda Prabhu solía recorrer ambas orillas del Ganges, yendo de aquí para allá y predicando acerca de Sri Caitanya Mahaprabhu.
Nityananda Prabhu en su rol del maestro espiritual original es el instrumento para expandir el yuga dharma de Hari Nama Sankirtana alrededor de Bengal y Orissa. Su misericordia no tenía límites, cualquiera que se ponía en contacto con Él, se ahogaría en amor por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario