domingo, 20 de marzo de 2011

SRI CHAINTANYA MAHAPRABHU O NIMAIT PANDIT


Carlos Mora  Vanegas
La india es un  país muy especial dentro de este planeta Tierra, en su seno han nacido grandes avaraes, Sri que han proporcionado una seriede enseñanzas que manifiestan el nivel espiritual alcanzado por muchos de los seres que han pasado poe este plano. En esta oiportunidad, es importante acercarse a Chaintaya Mahaprabhu quien su pasó por esta dimensión fue muy importane para quienmes de alguna manera se encontraron con él y para los que no tuvieron la oportunidad de lograrlo, sus aportaciones, experiencia, tránsito en algo contribuyen con el crfecimiento espiritual al que estamos comprometidos, más si hay una atracción identificación con lo que ese país nos proporciona.
Wikipedia indica que Chaitanya nació con el nombre de Visvambhara Misra (aunque le decían Nimai, porque la choza donde fue parido se encontraba debajo de un árbol de nim), en la luna llena del 18 de febrero de 1486 al atardecer en el Ghati de la aldea de Maiápur -a unos 100 km al norte de Calcuta, al lado del río Bhagirathi (un brazo del delta del río Ganges)-, al lado del pueblo de Navadwip, distrito de Nadia, en la provincia de Bengala Occidental (India). Sus padres se llamaban Jagannath Misra y Sachi Devi.
Según sus seguidores (probablemente para compararlo con Krishná), antes de que él naciera sus padres tuvieron ocho niñas que murieron (En la leyenda de Krishná, el malvado rey Kamsa mató a los primeros seis hijos de su madre Devaki). El noveno hijo fue su hermano Vishwa Rupa, quien más tarde se volvería mendigo religioso. Y Nimai fue el décimo y último.

  Nos aportavaisnavi.net , que Sri Chaitanya Mahaprabhu nació en Navadwip, este pueblo esta situado a las orillas del santo río Ganges en Bengala, en febrero de 1486, durante el eclipse de la luna llena entre el cantar del santo Nombre del Señor. Sus padres, Jagannatha Misra y Saci, eran originalmente pertenecían a dos de las familias brahmana santas y eruditas de Sylhet. Después de tener sus primeros ocho niños, todas hijas, ellos dieron el nacimiento a un hijo llamado Visvarupa que tomó sannyasa a una edad temprana. Entonces Sri Chaitanya aparecía del vientre de madre Saci y se le dio el nombre de Visvambara. Sri Chaitanya mostró una gran devoción al Santo nombre desde su nacimiento. Él lloraba a menudo y no podía consolarse hasta que las personas alrededor de él empezaran a cantar Hare Krishna. Él se apodó Nimai y era muy aficionado a cantar y bailar. Con las manos levantadas Él parecía bailar en un ataque de locura divina que contagiaba a todos y los hacia bailar y cantar con él. Nimai estudió bajo el cuidado de Ganga Pandit, el estudioso más sabio en Su escuela algunos de los cuales eran muy antiguos y sabios, Nimai los eclipsó a todos por Su inteligencia extraordinaria. Él tenía un pasatiempo favorito que era desafiar a los estudiantes de otras escuelas en debates intelectuales a orillas del Ganges. Él ofrecería Su propia explicación de ciertos Sutras y pedía a otros criticarlo y que encontraran cualquier falla, y él mismo encontraba algún punto donde tuviera varios errores para ofrecer otra explicación que él criticaría para restablecer su explicación original con una habilidad extraordinaria. Él adquirió el dominio de las diferentes ramas del aprendizaje Sánscrito a una edad muy temprana y se le conoció por el nombre Nimai Pandit. Después de la muerte de Su padre él se casó con Srimate Laksmipriya y abrió una escuela dónde él personalmente enseñó gramática. Él se destacó por su espíritu escolástico y compartió momentos dialécticos con los estudiosos de Nadia. En uno de dichos momentos él derrotó a Digvijaya Pandit Kesava Kashmiri quien por las bendiciones de la diosa del conocimiento la madre Saraswati, lo había hecho invencible. Se le reveló después al Pandit en un sueño que el hombre que lo había vencido era el Señor Krishna mismo. Cuando Nimai tenía veintidós años aproximadamente él emprendió una gira a Sylhet en Bengala Oriental. Durante su ausencia su esposa Laksmipriya murió de una mordedura de serpiente. Después, a petición de Su madre Él se volvió a casarse con Srimate Vishnupriya.
Aproximadamente un año después de su gira por Bengala oriental él fue a Gaya. Allí Él se encontró con Isvara Puri el discípulo de Madhavendra Puri del sampradaya de Madhva. Él tomó la iniciación de Isvara Puri y desde ese momento Él mostró éxtasis espiritual en cada momento. Él regresa a Navadwipa como una persona diferente. Su orgullo de aprender se había ido. Él se sumergió en el pensamiento de Krishna. Las lágrimas fluyeron continuamente de sus ojos y al nombre de Krishna o algo asociado con Krishna lo ponía en éxtasis. Se hizo imposible para Él enseñar a sus alumnos. El único significado que Él reconocía de los Sutras de gramática, era cualquier palabra o carta que diga Krishna. Así que Él siempre disertaba en Krishna y en medio de los discursos se ría y lloraba y entraba en éxtasis. Sus alumnos no supieron qué hacer. Un día Él le dijo a sus alumnos, "yo siempre veo a un muchacho de complexión oscura de belleza exquisita estando de pie ante mí jugando con Su flauta. Yo sólo puedo hablar de Él y solo de Él. Yo debo detener la enseñanza a ustedes desde hoy. Ustedes son libres de ir y tomar sus lecciones en cualquier parte que ustedes gusten." Diciendo esto Él cerró Su libro y estalló en lágrimas. ¡Los alumnos también cerraron los libros, " No más educación para nosotros maestro! Sólo bendícenos para que nosotros podamos recordar vida tras vida lo que nosotros tenemos a sus pies del loto." Nimai fue movido visiblemente. Él los tomó uno por uno y los abrazó. Entonces Él realizó sankirtan con ellos. Él estaba de pie en el medio cantando: haraye namah krsna-yadavaya namah gopala govinda rama sri-madhusudana
Como la canción y el baile siguieron sus corazones estaban llenos con el éxtasis y lágrimas de alegría fluían de sus ojos. Se atrajeron muchas personas del barrio a la escena y todos se sumergieron en la corriente de devoción y empezamos a cantar y bailar. Esto marcó el principio del movimiento de sankirtana de Sri Chaitanya Mahaprabhu, la misión profetizada de su aparición
  Se señala, que a la edad de veinticuatro años Nimai Pandit toma la orden de vida de renuncia. Él aceptó la iniciación de sannyasa de parte de Kesava Bharati y recibió el nombre Sri Krishna Chaitanya. Poco después Él viajó a Puri dónde convirtió a Sarvabhauma Bhattacarya, un estudioso veterano de nyaya y Vedanta. El Bhattacharya lo reconoció de ser la Suprema Personalidad de Dios. Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu se embarcó pronto en una jornada extensa viajando a través del sur de la India hasta la punta de Cape Comorin. Después de visitar muchos de los templos importantes y ríos santos, Él volvió a Puri. Estos dos hermanos junto con su sobrino son los grandes pilares de fe en cuyos escritos de las escrituras están las fundaciones teológicas y filosóficas del Gaudiya Sampradaya.

La muerte de Chaitania en 1533 es un misterio. De acuerdo con los textos de sus seguidores, era un avatar de Krishná y como tal, la cuestión de su muerte es absurda. La comunidad vaishnava de Bengal quedó completamente abatida por su desaparición.
La escasez de datos acerca del fallecimiento del santo se debe al hecho de que la mayoría de los textos fueron escritos por los seguidores de Chaitania, y ellos no creían en la posibilidad de su muerte (debido a su divinidad) y generalmente se negaban a hablar acerca del tema. Por eso los más famosos biógrafos de Sri Cheitania no comentan nada en detalle.
Krishadâs Kavirâja Goswami escribe que su desaparición ocurrió en el año Saka 1455 (1533 d.C.). Kavi Karnapura sólo informa que Chaitania «volvió a su morada celestial». Por lo tanto la defunción de Chaitania quedó como un misterio durante varios siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario